Navia, A. M. SERRANO

Las villas de Luarca y Navia tendrán fibra óptica en octubre. El director general de Modernización, Alberto Pérez Cueto, visitó ayer la capital naviega para facilitar los últimos datos de una obra en la que el Principado invierte 3,9 millones de euros y que permitirá que distintos operadores trabajen en la zona, lo que revertirá en unos precios más competitivos del servicio de conexión a internet.

La infraestructura instalada en Navia es comparable «con la que opera en los países nórdicos, Japón y Corea», según destacó Pérez Cueto, quien también avanzó que esta red que se está instalando en el Occidente de Asturias ofrece «un despliegue mayor que en las grandes ciudades». La conexión se realizará a cada hogar con una velocidad de hasta 100 megas y, según las estimaciones del Principado, serán 2.900 las familias que se podrán beneficiar de esta inversión sólo en el concejo de Navia.

Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, se mostró satisfecho con una inversión «histórica» que permitirá a la zona rural de Asturias equipararse, en cuanto a conexión a la red, con el centro de la región e, incluso, con mayor comodidad, al llegar una fibra a cada cliente.

La infraestructura es muy esperada en el occidente de Asturias, donde hasta ahora las posibilidades de conexión son más reducidas que en el centro de Asturias. De hecho, en esta ala no trabajan todos los operadores, precisamente por la falta de fibra óptica. La idea del Principado es concluir con las tareas entre octubre y noviembre para iniciar los trabajos de enganche. Según el Director General de Modernización, las zonas más rurales tendrán que esperar a principios de 2011.