Tapia, T. CASCUDO

Los aficionados al surf no están dispuestos a que la ordenanza de playas del concejo de Tapia mantenga un artículo que prohíbe el surf en horario de doce a siete y media durante la temporada estival. Pese a que el alcalde, Gervasio Acevedo, ha aclarado que sólo se aplicará esta norma en caso de afluencia masiva de las playas y que se mantendrá una zona acotada para esta práctica deportiva, los surfistas quieren que no se trate sólo de un compromiso verbal y que sus palabras se incorporen a la ordenanza. Es el motivo por el que acaban de iniciar una recogida masiva de firmas.

La hoja de firmas recoge el capítulo que habla del surf y en ella se reclama al Consistorio que «cambie dicho punto de la normativa, ya que el uso y disfrute de la naturaleza es un bien común». Además, piden que se tenga en cuenta que el surf es parte de la historia de la villa desde 1968, «siendo un bien común para la comunidad y un reclamo turístico, no sólo para el núcleo tapiego, sino para toda Asturias». También destacan que en Tapia se organiza cada Semana Santa un campeonato mundial de surf que está catalogado como fiesta de Interés Turístico en Asturias.

El último argumento que exponen es la elaboración de un documental que el Principado estrenará en la Expo de Shangai y que incluye imágenes de Tapia como cuna del surf de Asturias, algo que, dicen, choca frontalmente con la prohibición que se promueve.

La campaña de recogida de firmas parte de los propios aficionados, que se han coordinado a través de la red social de facebook, donde se ha creado el grupo «Contra la prohibición de hacer surf en Tapia de doce a siete», que ya cuenta con 2.554 miembros. Se recogerán firmas hasta finales del mes de junio, posteriormente, se enviarán al Ayuntamiento junto con las alegaciones a esta norma.