Tapia de Casariego,

El Ayuntamiento de Tapia no está dispuesto a quedarse otro año sin bandera azul en sus arenales. Este año ha solicitado dicha distinción, que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), para dos playas: la de Los Campos y la de A Ribeiría, tal y como confirmó ayer el regidor de Tapia, Gervasio Acevedo.

Tapia perdió en 2008 su principal bandera azul, la que ondeaba en la playa de Los Campos. Desde entonces no ha conseguido el nivel de calidad de las aguas que exige este galardón. El agua debe ser «excelente» y Los Campos sólo llega a la categoría previa de «muy buena».

Acevedo explica que el problema está en los purines que el río Anguileiro, que desemboca en la playa, arrastra, en ocasiones, desde la zona alta del concejo, algo, dice, contra lo que poco pueden hacer.

No obstante, Acevedo confía en que la bandera pueda ondear en la coqueta playa de A Ribeiría, la más urbana de todas las de la villa, ya que está ubicada en pleno barrio de San Blas. Sostiene Acevedo que, pese a que suele acumular una importante cantidad de algas, que muchas veces sobrepasan la capacidad del Ayuntamiento para retirarlas, en el último análisis realizado dio una calidad «excelente». La noticia esperanza al Consistorio, consciente del tirón turístico que tienen las banderas azules.

La otra playa del concejo pendiente de bandera es la de Penarronda, si bien, en este caso, Tapia comparte la titularidad del arenal con Castropol, que es el concejo encargado de solicitar este reconocimiento europeo que acredita la calidad de las aguas.