Moal (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Los vecinos de Moal no quieren que su pueblo se llame Mual. Es un nombre que, aseguran, jamás se ha usado y que no se corresponde con ningún documento que se tenga sobre la aldea. Incluso se han repasado escrituras que provienen del siglo XVII y siempre se llama al pueblo Moal. Sin embargo, las administraciones han decidido que el pueblo pase a llamarse Mual, nombre que aparece en las cartas oficiales que llegan a la localidad. El cartel del pueblo aún no se ha cambiado, pero sólo se está a la espera de presupuesto para hacerlo. La modificación ha indignado a los vecinos de la aldea canguesa.

La junta vecinal se reunió en pleno y, por unanimidad, decidió protestar formalmente ante la Consejería de Cultura. Los asistentes piensan llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para recuperar el nombre por el que ellos conocen su pueblo.

Antonio Rodríguez, uno de ellos, considera el cambio «una aberración. Nadie lo llama así, no aparece en ningún escrito, no vinieron al pueblo a preguntar a nadie... ¿y aun así lo cambian? ¿De dónde sacaron eso de Mual? Estamos indignados con el asunto».

Carlos Alonso, por su parte, añade que «está bien demostrado que el que hizo esto no tiene ni idea. Es más, en el pueblo de Gillón ahora les dicen que son "Xichon", o algo así, que nunca, nadie, jamás, lo ha llamado así. Esto es una aberración, un asturianismo mal entendido. Esperamos que muchos pueblos en los que pasan estas cosas se unan a nosotros».

José Manuel Pasarón tercia en la tertulia y recalca que «en el cruce de Ventanueva (el que lleva a Moal desde la carretera del Rañadoiro) no hay ningún tipo de indicación; ahí sí que es necesario que gasten el dinero, y no en estas tonterías que no sabemos a qué motivo obedecen».

Por su parte, José Lago comparte, como todo Moal, la indiganción por la, a su juicio, falta de respeto que se produce con los habitantes de la zona rural. Este vecino argumenta que «esto son cuatro listos que no han pisado jamás esta zona, cuatro listos que viven muy bien a cuenta de hacer trabajos insustanciales. Quieren cambiar el nombre con nocturnidad y alevosía».

A Maximino Cadenas, finalmente, le llama la atención que, en el debate generado en internet, todos los que defienden Mual son gente de fuera.