Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

«Quiero dejar claro que nunca estuvo en nuestra intención quitar el surf de las playas». Es la explicación del alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, quien ayer anunció la modificación del artículo número 11 de la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas en el que se prohibía la práctica de surf entre las doce del mediodía y las siete y media de la tarde en el verano. El cambio en la postura municipal implica la anulación de esta prohibición; es decir estará permitido surfear todo el año, pero en verano ese permiso se restringirá a una zona acotada para no interferir con los bañistas.

Acevedo explicó que en el artículo que figuraba en la ordenanza inicialmente aprobada «no quedaba reflejado bien el criterio que nosostros queríamos mantener, que es el de que hay unas zonas delimitadas para los surfistas y otras para los bañistas». La ordenanza está ahora mismo dentro del plazo de información pública, por lo que no es tarde para incluir esta modificación. Acevedo leyó el borrador de lo que será el nuevo artículo, cuya redacción es la siguiente: «Las actividades de surf sólo se podrán practicar en las zonas debidamente señalizadas para este fin. En las zonas de baño sólo podrá autorizarse el surf cuando no haya bañistas».

Acevedo quiere acabar de este modo con la polémica levantada sobre este asunto, después de que los surfistas iniciaran una campaña de recogida de firmas para instar a Tapia a cambiar una norma que podría afectar a los intereses turísticos de la villa. No en vano, el concejo tapiego es una de las cunas del surf asturiano y celebra cada Semana Santa un campeonato mundial de este deporte, evento que el Principado ha catalogado como fiesta de interés turístico regional.

El Alcalde tapiego reconoce, además, que quizás la corporación –pues la norma se aprobó de manera inicial con el voto de los tres grupos municipales– no tuvo «la delicadeza» para matizar o clarificar este punto. «Lo que queremos es que esta juventud que aprendió a hacer surf hace muchos años pueda seguir peleándose con las olas», dijo ayer. También se comprometió a reunirse con los surfistas y con los profesionales que viven del surf en la villa para consultarles sobre la modificación, de manera que ellos puedan aportar las sugerencias oportunas para que la norma no dé lugar a más controversia.

Precisamente, la movilización vecinal en torno a esta prohibición se debió a la ambigüedad del artículo. Pese a que el Alcalde declaró en varias ocasiones que la norma sólo se aplicaría en caso de presencia masiva de bañistas, los aficionados querían que estas afirmaciones quedaran plasmadas en el papel. «Tiene que estar todo escrito para que no haya lugar a interpretaciones o a vacíos legales. Debe quedar bien claro que en Tapia se puede surfear, porque Tapia sin surf no es nada», explican portavoces de la plataforma vecinal, quienes ayer se mostraron «satisfechos» por el cambio en la postura municipal. El regidor precisó que todas las playas dispondrán de una zona acotada para el surf, pero en días lluviosos o nublados, en los que no haya bañistas, los aficionados podrán practicarlo en toda la playa. «Queremos evitar cualquier accidente, de ahí lo de acotar zonas; pero cuando no haya bañistas, la playa será toda para los surfistas. En Tapia, el surf se podrá practicar todo el año», concluyó