Luarca, A. M. S.

«¿Y esto cómo se toca?». Fue una pregunta que se repitió ayer en Luarca. El parque del Ayuntamiento se convirtió en un improsivado taller «de todo», en el que no faltaron un curso acelerado de percusión yembé ni las actuaciones musicales de gaita asturiana y tambor africano, que durante toda la mañana llenaron las calles de música. El objetivo: sensibilizar a la sociedad y, en especial, a los escolares del concejo, invitados a unas jornadas que van por su tercera edición y que pretenden fomentar el respeto a la diferencia y el valor de las distintas culturas.

A primera hora de la mañana, los distintos puestos del llamado mercado intercultural empezaron a vestir la villa. La iniciativa pretende agrupar en el centro de Luarca distintas culturas para que los escolares, llegados de distintos centros educativos del concejo, tengan oportunidad de acercarse a aquello que más les llame la atención. Lo hicieron. No faltaba el puesto donde se podía disfrutar del maquillaje infantil, del dibujo y la pintura y del modelado de figuras. También había un mural informativo sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Y, aunque los niños fueron los principales protagonistas, el Ayuntamiento valdesano, como desde hace ya tres años, también puso en marcha otras actividades dirigidas a los adultos. Así, ayer se proyectó un documental sobre los contratiempos de los viajes de las personas que huyen de sus países.

Las actividades del mercado intercultural continúan hoy, con la entrega de los premios del concurso de relatos cortos y dibujos, que tendrá lugar en la Casa de la Mar, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. También están previstos la actuación de un cuentacuentos y el desarrollo de varios talleres didácticos.