Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, ha convocado oficialmente a los demás mandatarios de la comarca a la manifestación que se celebrará mañana por las calles de la villa al mediodía para protestar contra los «recortes sanitarios» en el área sanitaria II y para exigir la construcción del centro de salud en la parcela de La Cortina (la idea del Principado es ampliar el hospital y ubicarlo en el mismo edificio).

Martínez cree que es el momento de que los demás alcaldes levanten la voz contra lo que considera es una situación de gravedad. El alcalde de Cangas explica que «el Plan director debe preocupar a todos los concejos de la comarca porque les afecta a todos. Están previstos una serie de recortes como son la eliminación de servicios, de especialidades, reducción de camas y una gran dependencia del Hospital Central de Asturias. Eso nos retrotrae a la época en la que teníamos que ir, por carreteras terribles, a ser a atendidos a Oviedo, y nos negamos a eso con total rotundidad». Martínez insiste en que si para Cangas es algo «intolerable», al estar Oviedo a una hora, «para concejos como Degaña e Ibias, que podrían tardar cerca de tres horas, es algo del todo inasumible». Y añade: «Hemos hecho llegar, por canales oficiales, a los alcaldes la petición de que estén aquí en la manifestación de mañana».

José Manuel Martínez también dio su versión sobre el motivo que llevó al Principado a retirar el proyecto de hacer el nuevo centro de salud en La Cortina, donde se habían expropiado terrenos en el anterior mandato para tal fin.

«Como sospecha todo Cangas, fue un tremendo pelotazo urbanístico. El Gobierno del PSOE expropió todo un barrio, viviendas, negocios, con la excusa de construir el centro de salud y, lo que de verdad querían, era construir y ampliar el caso urbano de Cangas hacia Obanca, aunque el crecimiento natural debería ser por otras zonas. Tenemos la firme sospecha de que esto se hizo para beneficiar a amigos y familiares», sostuvo el regidor.

De la misma forma, el Alcalde confirmó que se van a hacer estudios geotécnicos en la parcela de La Cortina que habría de ser usada para construir el centro de salud para demostrar que es un sitio tan válido como cualquier otro para la infraestructura sanitaria y que los repetidos motivos técnicos, esgrimidos por la Consejería de Salud para no construir allí «no son más que una excusa».

Manuel Rodríguez Blanco, socio de gobierno de Martínez, se mostró de acuerdo con su compañero y añadió: «Todos los ciudadanos tienen que estar aquí el sábado (por mañana). Nos va a todos mucho en ello. Porque quiero que la gente sepa que no es que nos vayan a derivar al Hospital de Oviedo en el que, por cierto, están gastando una millonada, sino que nos van a llevar a clínicas privadas. Todo el tema de La Cortina, la expropiación, es una autentica tropelía y algo vergonzoso por parte del PSOE».