San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

La Plataforma para la defensa del río Ibias, de reciente formación y que agrupa a buena parte de las asociaciones del concejo, con el beneplácito y el apoyo del Ayuntamiento, ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras el mal estado del curso fluvial cuya conservación ha motivado la creación del colectivo.

Los miembros de la plataforma, en un comunicado remitido a la citada Consejería, aseguran que, «desde hace varios años, el río Ibias y sus afluentes, el Luiña y el arroyo de Llanelo, bajan contaminados por carbón. Hace aproximadamente cuatro meses aumentó de manera considerable esa contaminación, que llegó a extremos difícilmente imaginables, pues por el río Ibias discurre más carbón que agua. Todo esto está sucediendo en un momento en el que los ríos asturianos, tradicionalmente contaminados, están limpios casi en su totalidad».

Según esta asociación, la contaminación esta afectando a la población piscícola, en la cual se registra una elevada mortalidad, y está llevando al borde de la desaparición al resto de la fauna. También está produciendo «cambios radicales en el entorno y en la morfología del ecosistema», manifiestan.

La plataforma añade «daños evidentes» a la agricultura tradicional de la zona; «en los prados que riega el río Ibias, se va sedimentando una capa de carbón que anula totalmente los pastos», sostiene. No se olvida, tampoco, el colectivo de los problemas que ocasiona «un aspecto tan sucio en estos ríos, ya que el impacto visual repercute negativamente en el impulso que se quiere dar al turismo en el concejo de Ibias».

Esta asociación pide que se tomen medidas urgentes y que se trate de recuperar una de las riquezas más importantes de todo el suroccidente y de Ibias, como son los ríos y el ecosistema que sustentan.