Ortiguera (Coaña),

A. M. SERRANO

Una mujer de 85 años falleció ayer en Ortiguera (Coaña) a consecuencia de una fuerte explosión de gas, que provocó el derrumbe de su vivienda. Julia Méndez Méndez se encontraba en su domicilio, donde vivía sola, cuando se produjo la deflagración, al parecer por una acumulación de gas. Un vecino fue el primero en dar la voz de alerta y socorrer a la víctima, que sobrevivió al colapso de la casa y, en un primer momento, se mostró consciente e incluso habló con sus rescatadores.

La explosión se produjo pasadas las nueve de la mañana. A esa hora, los vecinos de Ortiguera escucharon una fuerte explosión, que generó una inmensa nube de polvo en el barrio de La Cabana, donde se encontraba la casa de Julia Méndez.

La mujer fue atendida en un primer momento en el hospital comarcal de Jarrio, donde se decidió su traslado a Oviedo, dada la gravedad de las quemaduras que presentaba en el 90 por ciento de su cuerpo. El helicóptero de Bomberos de Asturias trasladó a la anciana al Hospital Universitario de Oviedo (HUCA), donde ingresó con pronóstico reservado. Falleció horas después.

La mujer recibía la ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coaña, que hace un año emitieron un informe de discapacidad, al considerar que tenía problemas para valerse por sí misma. El juez lo rechazó. Dos nietos tenían ahora su tutela. La semana pasada, Julia Méndez había cambiado la cocina de gas por una vitrocerámica. En su vivienda sólo tenía un calentador que precisaba ese combustible.

La explosión provocó daños en las casas de alrededor e incluso en las vehículos aparcados en las inmediaciones. La Guardia Civil investiga el origen de la explosión.

Las tareas de desescombro, en las que ayer participaron Bomberos de Asturias con base en Barres y voluntarios Protección Civil, se prevén laboriosas, al encontrarse la casa en un barrio de difícil acceso.

El funeral de Julia Méndez se celebrará hoy, a las 19 horas, en Mohías. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de Jarrio a partir de las 11 de la mañana.