Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Cangas del Narcea celebra este fin de semana la IV Muestra de los vinos de calidad de la comarca. Este certamen está dedicado a la presentación de los vinos jóvenes, es decir a la nueva añada, y, por supuesto, a los caldos cangueses. A lo largo del año se realizan numerosas presentaciones por toda la geografía nacional que dan a conocer los distintos vinos en sitios donde son completamente desconocidos, pero esta muestra juega en casa.

Al acto de presentación de la muestra canguesa acudieron el acalde de la villa, José Manuel Martínez, el director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Koldo Osoro Otaduy, y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de Calidad de Cangas, Ángel Barrero.

La Muestra da cabida a cuatro de las bodegas canguesas y presenta sus nuevos productos. Durante las mañanas de ayer y de hoy, y también por las tardes a partir de las ocho, abrirán sus puertas en el patio del Ayuntamiento, esperando que la cantidad de visitantes que hay este fin de semana en Cangas, debido al torneo de fútbol-sala que se está disputando en el polideportivo municipal y que se estima que ha traído a más de un millar de foráneos al concejo, puedan disfrutar y conocer un producto en constante crecimiento y con una continua mejora de su calidad.

Como anécdota cabe destacar que los responsables de la Muestra son muy conscientes del partido que se juega esta noche en el Mundial, entre España y Paraguay, y por eso han instalado una gran pantalla en el patio del Ayuntamiento para que se pueda ver el encuentro mientras se degustan los vinos.

La cantidad de premios que las diferentes bodegas han ido consiguiendo en los últimos años no hacen sino confirmar el buen momento del vino de Cangas.

Los viñedos acogidos a la denominación Vinos de la tierra de Cangas se localizan en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Allande, Grandas de Salime, Illano Pesoz, Ibias y Tineo.