Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se ha visto obligado a readmitir en su plantilla al delineante expedientado a finales del año pasado, Roberto Chacón. El Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha dictaminado que no concurren razones para que el funcionario merezca ser expedientado y obliga al Ayuntamiento a readmitirle y a pagarle los sueldos atrasados.

La fiscalía ha emitido su opininón en ese mismo sentido, aunque ha subrayado que no ve indicios de mala fe en la actuación municipal.

El caso se remonta al momento en que el gobierno municipal exigió al funcionario su título de delineante, puesto que venía desempeñando desde principios de los años 80 del pasado siglo. Al no presentar este dicha acreditación, en noviembre de 2009 fue expedientado y suspendido de empleo y sueldo, al tiempo que se trasladaba el caso al Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Este ha estimado ahora que en las exigencias requeridas para optar al puesto de trabajo no figuraba, en ningún momento, la necesidad de tener el citado título, sino que bastaba con poseer el de Bachiller.

Según el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, el funcionario ya está reintegrado en su puesto, aunque actualmente se encuentra de de baja laboral. Este supuesto es negado tajantemente por el abogado de Chacón, Mario Gómez, quien asegura que su cliente no ha sido reintegrado y tampoco ha cobrado nada desde noviembre del año pasado.

El asunto está en los tribunales. El juez del juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Oviedo citó a las partes para un juicio el día 7 de julio y se encontró con que el acuerdo plenario en el que el funcionario era suspendido se anuló por medio de una resolución de Alcaldía a raíz del dictamen del Consejo Consultivo. Dado que este procedimiento no es el apropiado, el juicio quedó pospuesto para el 14 de julio a la espera de que la anulación se hiciera como procede, en un pleno extraordinario.

Y eso es lo que sucedió ayer en el Ayuntamiento de Cangas, un pleno extraordinario, en el que se votó el cumplimiento del dictamen del Consejo Consultivo.

El pleno, por supuesto, sirvió para que el grupo socialista lanzara duras acusaciones contra el gobierno municipal y contra su forma de llevar el asunto. El ex alcalde José Manuel Cuervo declaró que «este es el asunto más grave de asalto a los derechos y las libertades de los ciudadanos del concejo de Cangas del Narcea desde que recuerdo, diría que hasta incluyendo la época de Franco. Esta alevosa ofensa, este gravísimo ataque a la seguridad jurídica de los trabajadores del Ayuntamiento no puede quedar sin consecuencias políticas y administrativas».

Cuervo, además, ha asegurado que el objetivo del alcalde es «tratar de matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, acosar y destrozar a un funcionario que no es de su cuerda y, por otro, hacer ver que yo cometí una ilegalidad cuando lo contraté», añadió.

Por su parte, Martínez explica que «respetamos lo que han decidido y lo acatamos, pero nosotros discrepamos de lo que han dicho. Es más, hay sentencias en los tribunales de Madrid que van en la misma dirección que nosotros, pero parece que los tribunales asturianos opinan de manera diferente. Eso sí, que quede claro lo que dice el fiscal, que no obramos de mala fe», subrayó el regidor cangués.

De cara al juicio de mañana, el Alcalde conserva la esperanza de que el juez les dé la razón. Unas expectativas de las que discrepa el abogado Mario Gómez, quien asegura que este pleno es, realmente, una aceptación de acuerdo, por lo que, argumenta, ni siquiera se celebrará el juicio.