San Martín de Oscos / Tapia,

T. CASCUDO

El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, asegura que no hay novedad alguna sobre los proyectos para explotar el oro del yacimiento tapiego de Salave. Lo que sí ha confirmado Pola es que han mantenido un encuentro con la empresa Astur Gold -nueva dueña de los derechos de explotación de los lagos de Silva- y que la compañía sigue adelante con su intención de explorar primero el yacimiento antes de ejecutar cualquier proyecto de explotación.

Con esta afirmación, Pola puso de manifiesto que Astur Gold no abandona el proyecto para construir una galería subterránea de exploración, proyecto que presentó a finales de 2008 la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico por encargo de la anterior propietaria del yacimiento, la compañía minera Lundin Mining. El documento -en tramitación- lleva meses paralizado. Este proyecto se planteó como una iniciativa complementaria a la explotación y se planeaba construir una galería subterránea de 1,5 kilómetros de longitud, con bocamina en la zona de A Pontraviza y que se extendería bajo el subsuelo hasta la altura de los lagos de Silva.

Según Pola, «por manifestaciones públicas de todos conocidas, lo que se está planteando no es retomar el cielo abierto sino, en primera instancia al menos, retomar ese proyecto de investigación complementaria». Explica el director de Minería asturiano que, en primer término, y antes de tomar ninguna decisión sobre el proyecto, «es preciso tener una completa caracterización geológica, geotécnica y minerológica del yacimiento, cuestión que todavía no está rematada. En principio (Astur Gold) tiene esa intención de completar la caracterización del yacimiento para después tomar una determinación».

Pola fue muy claro al afirmar que este proyecto de investigación complementaria, que también fue rechazado por el Ayuntamiento y por la plataforma «Oro No», lleva «algún tiempo parado» y añadió que, «de momento, no hay novedades en cuanto a nuevos planteamientos de proyectos». Pola insistió en que es la empresa la que debe mover ficha si quiere continuar con su tramitación. «No hay novedades porque no se ha retomado (el asunto) por parte de la empresa». Y zanjó: «No hay presentada ninguna documentación ni ninguna novedad del proyecto, que en su día había quedado paralizado».

El director se refirió también a la reunión que mantuvieron hace semanas representantes de la Consejería de Industria y de la empresa: «Se mantuvo con los propietarios una reunión de lógica cortesía y atención». La información que baraja la Consejería atiende, por tanto, a los datos que pudo aportar la compañía minera en dicho encuentro y a «manifestaciones públicas» de representantes de la entidad.

Lo que también descartó el director general es que haya movimientos en el proyecto de explotación a cielo abierto. Sobre este planteamiento existen varios procesos judiciales pendientes, después de que el Principado denegara los permisos atendiendo a la prohibición que fija el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).