Navia, A. M. S.

El ramal ferroviario que se construirá para comunicar la fábrica de Ence en Navia con la línea de tren Ferrol-Gijón permitirá reducir los tiempos de espera de salida del material y la mercancía de la fábrica de Navia. Los tiempos intermedios se reducirán en un 30 por ciento, según los datos de la empresa.

En la visita de ayer al nuevo complejo no se dejó pasar por alto la iniciativa firmada entre la multinacional, Feve y el Gobierno del Principado para comunicar directamente la planta naviega con el puerto de El Musel y permitir así que la mayor parte de la producción de la fábrica se desvíe por Asturias y no por Galicia, como se hace en la actualidad. El proyecto, con un coste de nueve millones de euros, es una gran apuesta de las instituciones públicas implicadas y de la propia empresa. El consejero delegado, Antonio Palacios, también dedicó unas palabras de su discurso a la alternativa gallega para sacar la producción de la fábrica, y cuyo escenario es el puerto de Ribadeo. El transporte «preferente», dijo, se realizará por Asturias y a través de la vía férrea, pero el aumento de capacidad de la fábrica de Navia, que produce ahora con la ampliación 200.000 toneladas más de celulosa que antes, permitirá seguir trabajando con Ribadeo y con los transportistas. «En definitiva, (el ramal) es una importante apuesta multiregional y multimodal», destacó Palacios.

Ence firmó en junio un acuerdo con la comunidad vecina para seguir exportando material desde el puerto de Ribadeo entre 1 y 1,5 millones de toneladas de material hasta 2020. La Xunta se compromete a mejorar la infraestructura portuaria ribadense. El pasado 16 de julio se licitaron las obras. En la vertiente asturiana, ya se han adjudicado dos tramos del ramal que comunicará la fábrica con El Musel.