Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El matadero de tebongo, en Cangas del Narcea, comenzará a construirse antes de que finalice este año. El complejo agroalimentario, demandado insistentemente en los últimos años por los ganaderos del concejo y que se construirá en el polígono industrial de Tebongo, ya se encuentra en marcha, ya que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha adjudicado la redacción del proyecto del complejo a la empresa Tecnamat Ingeniería por 59.000 euros. Ésta tendrá que tener acabado aproximadamente para finales de octubre el trabajo, según las estimaciones municipales. A finales de año se licitarán las obras del macelo.

El matadero de Tebongo es un proyecto que ha sido objeto de debate y promesa electoral continuamente, desde el cierre del anterior matadero ubicado en la villa de Cangas del Narcea, hace ya 22 años. En esta nueva iniciativa el Ayuntamiento quiere hacer partícipe a los ganaderos del concejo, ya que espera que la gestión de la infraestructura sea llevada por una empresa mixta que aúne el esfuerzo público con el privado y encuentre inversores. Hay que recordar que Cangas del Narcea es el principal municipio ganadero asturiano en producción de carne, con aproximadamente 25.000 cabezas, por lo que representa una actividad económica de las más importantes.

Entre los objetivos de esta futura sociedad mixta de gestión estará el maximizar la producción, tratamiento y distribución de los productos desde el propio complejo, evitando intermediarios y generando la mayor ganancia posible a los ganaderos.

José Manuel Martínez, alcalde de Cangas, cree que «esto debe servir para abaratar costes a los ganaderos y para diversificar y dinamizar la economía local. No es lógico que los ganaderos apuesten por mejorar la raza y dar carne de enorme calidad, y no cuenten con un matadero».