Porcía (El Franco),

T. CASCUDO

Los usuarios de la playa franquina de Porcía no están satisfechos con la limpieza de la zona verde que rodea al arenal. La situación se ha agravado estos días ante la progresiva acumulación de basura frente al principal acceso a la playa. Bolsas, botes de crema y restos de comida y bebida se amontonan a la espera de la recogida por parte de los operarios municipales, de quien depende el mantenimiento del área recreativa. La Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, asegura que se procederá a su retirada en los próximos días.

«Hazle fotos porque lleva así todo el mes de agosto. Es una vergüenza», explica una vecina señalando el montón. Añade además que el calor provoca que comience a desprender un molesto olor y no comprende por qué no hay más cuidado en esta área recreativa.

Hace apenas unos meses que remató la actuación de acondicionamiento del entorno de la playa, conocida como parque-playa de Porcía, por eso los vecinos no entienden la falta de cuidado. Desde el equipo de gobierno aclaran que se hacen labores de mantenimiento periódicas pero el caso es que se trata de una enorme extensión de terreno, de aproximadamente 35 hectáreas.

Los usuarios no sólo se quejan de la falta de limpieza, sino también de la inexistencia de papeleras. No obstante, la regidora aclara que la supresión de pequeñas papeleras forma parte de la política municipal en materia de áreas recreativas: «Estamos intentando eliminar las papeleras y sustituyéndolas por un punto limpio en cada una de las zonas verdes». Pérez insiste en que también es necesario educar a la gente sobre la importancia de mantener limpios los entornos: «No sólo porque no haya una papelera cerca hay que tirar las cosas al suelo. Son espacios muy grandes y hay que colaborar por mantenerlos limpios. Si no hay papelera se recoge y se traslada hasta se pueda tirar».

Otra de las protestas de los usuarios de la playa es la falta de baños. Antes del parque-playa existía una zona de aseo en mal estado y por eso se procedió a su retirada. El proyecto del parque-playa, explica Pérez, no incluyó aseos pero aún así el Ayuntamiento tiene en mente su instalación. «La caseta de la estación de bombeo que está junto a los aparcamientos se hizo más grande para colocar dos baños pero no dio tiempo este año. La intención es tenerlo listo el año que viene», zanja la regidora.