Belmonte, Lorena VALDÉS

A sus 6 años, Rubén Fernández despidió ayer con tristeza a «Bandida». Su padre, Miguel Fernández, vendió el 8 de septiembre la vaca en la Feria de Somiedo por 550.000 pesetas (algo más de 3.000 euros), pero con una condición, hasta finalizar el Concurso regional de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles, que se celebró en Belmonte este fin de semana, el ejemplar no se separaría de ellos. El niño belmontino no tardó en encontrar una sustituta. «A partir de hoy mi favorita es "Reina"», sentenció. Y parece que el pequeño tiene buen ojo, pues la vaca se alzó con el primer premio en la categoría local en reses mayores de 9 años.

Las esperanza de que la actividad ganadera no se extinga en el Suroccidente asturiano se mantiene gracias a la ilusión de los más pequeños y de jóvenes como Fernando Borra y Albina Pérez, de Tineo, que lograron que sus reses «Medalla» y «Capitán», respectivamente, fueran galardonadas con primeros premios en esta cita, que congregó 130 cabezas de ganado, procedente de Belmonte, Tineo, Salas y Gozón. «Lo de estos chavales con las vacas es locura», afirmaron sus familiares, mientras cepillaban con esmero a los galardonados para que «saliesen guapos en las fotos».

Un jurado infantil fue el encargado de evaluar las reses en dos categorías. Paula García y María Menéndez explicaron los criterios que habían tenido en cuenta a la hora de conceder los galardones. «Estudiamos su color, cómo pisan, que tengan la cabeza recta y un buen comportamiento». A las jóvenes les gustaría repetir la experiencia.

Además de las ganas de trabajar de la savia nueva, los ganaderos destacaron la calidad de las reses. A Benigno Díaz, de la ganadería José Ángel Vicente, le ofrecieron 9.000 euros por la novilla «Brasileña». No hubo trato. «Es guapísima», concluyó el tinetense. En total se repartieron 4.000 euros en premios. En el apartado regional, las grandes campeonas fueron «Campana», de la ganadería Marta Vega, de Gozón, en tipo normal, y «Nana», de la salense Irene Méndez, en culón.