Vegadeo,

T. CASCUDO

Nada menos que seiscientos joyeros. Es el número de candidatos que cada año optan a lucir sus piezas en la prestigiosa exposición de joyería artística «Schmuck 2011». El joyero Rinaldo Álvarez, afincado en Vegadeo desde hace años, ha sido uno de los sesenta elegidos y representará a España, junto a una joyera sevillana, el próximo marzo en la ciudad alemana de Munich. Tras conocer la noticia, Álvarez confesó estar encantado: «Para mí es muy importante la selección, es un reconocimiento profesional de muy alto nivel a un esfuerzo muy grande en una disciplina todavía poco conocida en Asturias».

El acceso a la 52.º edición de esta exposición le permite optar también a uno de los tres premios «Herbert Hoffman» que se conceden en cada edición y que son, explica Rinaldo Álvarez, «uno de los más prestigiosos en este campo a nivel mundial». Las piezas elegidas para acceder a la muestra forman parte del proyecto «Ubicaciones Arbitrarias» que el veigueño expuso el pasado junio en la sala de exposiciones de As Quintas, en El Franco.

Dice Álvarez que Schmuck 2011 es el evento «más representativo y con mayor prestigio dentro del campo de la joya artística y de investigación y que marca el panorama de lo más actual, avanzado y vanguardista de la disciplina». Y zanja: «No es sencillo ser seleccionado»

Aunque será la primera vez que Rinaldo muestre sus piezas en Schmuck, no será la primera vez que su nombre suene en la exposición. No en vano, el año pasado y en el marco del 50.º aniversario de la muestra, se presentó el libro «Compendium Finale of Contemporary Jeweller Makers». En esta obra única, de 2.400 páginas encuadernadas a mano y con un peso de casi 14 kilos, se incluía el trabajo y la historia de los mejores mil joyeros artísticos del mundo y entre ellos estaba Rinaldo Álvarez.

El libro, editado por la empresa Darling Publications, fue especial para Rinaldo pues supuso entrar en la historia de la joyería de vanguardia. Además la publicación es única por cuanto no habrá segundas ediciones o copias. Sólo existen 1.500 ejemplares.

Las buenas noticias se le acumulan a este joyero que no para de sumar éxitos en el campo de la joyería artística internacional, contribuyendo a la divulgación de esta disciplina dentro del territorio asturiano. Este año, el creador ha estado en Florencia cursando una beca para jóvenes artistas de la entidad bancaria Cajastur.

Ha supuesto todo un reto en su carrera profesional y le ha permitido conocer a reconocidos joyeros a nivel internacional con los que ha trabajado para perfeccionar su técnica.

La selección para exponer en Munich ha coincidido en el tiempo con la inauguración, hoy mismo, de una muestra sobre diseño español en la embajada española en Tokyo (Japón). El evento, organizado por el colectivo Cul de Sac y respaldado por el ICEX, incluye también una obra de Rinaldo. La exposición se abre en el marco de la Semana Internacional del Diseño de Tokyo (Tokyo Designers Week) en la que tienen presencia creativos como Manolo Blahnik o Martín de Azúa.