La Riera (Somiedo),

V. DÍAZ PEÑAS

Evitar en todo lo posible los ataques de los osos a las colmenas y profundizar en la idea de que los animales y la actividad humana pueden convivir en paz son los principales objetivos de un proyecto presentado ayer en Somiedo y que se desarrollará en toda la zona osera de Asturias. La idea es colocar pastores eléctricos en torno a las colmenas para evitar que el oso las ataque y las destroce.

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP), fue presentada ayer en Somiedo por la viceconsjera, Belén Fernández, y el presidente de la FOP, Guillermo Palomero. También estuvieron presentes en el acto el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), el director general de Biodiversidad, Jose Félix García Gaona, y miembros del FOP y de la Patrulla Oso del Principado.

El proyecto, según se explicó ayer, consiste en el reparto de un total de 55 pastores eléctricos a apicultores que sufren daños de oso en sus colmenas. Se repartirán pastores de manera gratuita en los concejos de Somiedo, Proaza, Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Tineo, Belmonte, Degaña, Teverga y Aller. Los miembros de la Patrulla Oso ya están poniéndose en contacto con los apicultores para explicar la iniciativa y su utilidad.

Belén Fernández manifestó que el proyecto se enmarca en los planes para la recuperación del oso pardo. la Viceconcejera explicó que los daños que genera el oso cada vez son mayores, dado el aumento de su población. Por ello es necesario trabajar para prevenirlos. «los daños se seguirán pagando, pero es esencial apostar por la prevención», puntualizó Fernández.

Guillermo Palomero explicó que el pastor eléctrico se compone de una batería recargable o con enganche directo a la red y de postes de fibra de vidrio y cableado. El presidente de la FOP aprovechó para destacar la importancia de la colaboración para llevar a cabo iniciativas como esta, que son muy eficaces para la prevención de daños. «El pastor eléctrico funciona en el 95 por ciento de los casos. Es un método muy efectivo», aseguró.

Honesta Galán, vecina de La Riera y propietaria de las colmenas que ayer se protegieron, sabe lo que son los ataques del oso. En varias ocasiones ha visto sus colmenas completamente destrozadas. Después de ver a «Villarina» en varias ocasiones merodeando por su finca, ayer aseguraba que el método del pastor eléctrico puede ser muy positivo. Ella, de nuevo, tendrá miel.