Vegadeo,

T. CASCUDO

Los siete ayuntamientos de Oscos-Eo que forman parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón tienen claro los proyectos en los que invertirán la línea de ayudas destinada a la mejora medioambiental de los municipios. En total se invertirán 245.000 euros en actuaciones de diverso calado como erradicar vertederos ilegales o mejorar la imagen de los puntos de reciclaje de las villas. Es una de las actuaciones que promueve la asociación de municipios Inter-Eo y que también afecta a los siete concejos en suelo gallego.

Los proyectos municipales tienen una cuantía de 35.000 euros y los equipos de gobierno ya tienen decidida la inversión. No obstante, en los próximos días se celebrará una reunión de la junta directiva de Inter-Eo para aprobarlos formalmente.

Castropol invertirá su partida en erradicar un basurero pirata en el entorno de las minas de San Juan de Moldes. El Ayuntamiento eliminará de un plumazo una zona degradada del concejo y la sustituirá por una plantación de pinos. En total, la superficie sobre la que se actuará ronda las cuarenta áreas de extensión. El presupuesto de la actuación, de 50.000 euros, excede la cifra de 35.000 euros pero el Ayuntamiento asumirá la diferencia.

En Vegadeo actuarán sobre la calle La Milagrosa, a orillas del río Monjardín. Se mejorará la acera y la barandilla que discurre junto al río. «Es una zona degradada del centro de la villa y vamos a recuperar el entorno», precisa el regidor veigueño, Juan Antolín.

El municipio de San Tirso de Abres es uno de los que más reparte el dinero. De este modo, parte de la partida se destina a instalar cubre contenedores en varios puntos de la capital, El Llano. También se soterrará un punto de recogida selectiva cerca de la iglesia para evitar el impacto con la zona más antigua del pueblo y se colocará una pantalla junto a una serie de contenedores en el entorno de la capilla de San Juan.

El equipo de gobierno santirseño también tiene previsto mejorar una pasarela de la ruta del ferrocarril e instalar un panel para eliminar el impacto de una estación fotovoltaica existente junto a la senda. También actuarán en un paso de la senda «A pena del encanto» y se acondicionarán dos fuentes en las localidades de Vilar y Solmayor.

El Ayuntamiento de Taramundi también ha optado por invertir la partida en la mejora del aspecto de los contenedores. De tal modo que se van a colocar cubre contenedores por la mayor parte de los pueblos. Lo mismo hará el municipio de Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos, que además también llevará el saneamiento a uno de sus núcleos y eliminará un pequeño basurero ilegal. Por su parte Villanueva de Oscos ha decidido apostar por diferentes actuaciones como la de crear una zona de baños en Santa Eufemia, junto al ecomuseo del pan.

Al respecto de la línea de ayudas a particulares para erradicar elementos ajenos a la arquitectura tradicional, los Alcaldes están percibiendo notable interés de los vecinos aunque, de momento, son pocas las solicitudes que fructifican.