Navia,

T. CASCUDO

La plataforma ecologista Salternavia denunció ayer una nueva mortandad de peces en la ría de Navia. En este caso el suceso no se produjo por vertidos contaminantes al estuario sino, según la hipótesis que baraja el colectivo, por una hélice de un remolcador de gran tamaño que se está construyendo en los astilleros de Navia. Salternativa está investigando la situación aunque su portavoz, Amador Rodríguez, ya habla de «cientos de peces».

Según testigos presenciales, el incidente se registró pasadas las tres y media de la tarde cuando los astilleros pusieron en marcha el motor del remolcador, que está en fase de pruebas. «Las grandes dimensiones de la embarcación y la potencia del motor provocaron un remolino en la zona del puerto que arrastró a los peces hasta las hélices del barco», relata Rodríguez.

El portavoz de Salternavia asegura que es difícil cuantificar el número exacto de muertes porque «muchos de los peces se han ido al fondo y hasta pasadas 48 horas no empezarán a localizarse». No obstante, denuncia la gravedad de lo sucedido ya que «muchos peces aparieron sin cabeza, otros moribundos y otros muchos muertos».