Jarrio (Coaña),

A. M. SERRANO

Las nuevas tecnologías tienen en el hospital comarcal de Jarrio un buen aliado. El centro de referencia del área sanitaria I sumará el próximo año un nuevo servicio que pretende agilizar las consultas médicas y evitar desplazamientos a los usuarios cuando sus lesiones no sean graves ni requieran un tratamiento urgente. En el primer trimestre (se espera que en marzo) se pondrá en marcha la llamada teledermatología, un sistema similar al ya implantado en el área de oftalmología y a través del cual se realizarán en el mismo centro de salud fotografías de las lesiones de la piel que a priori no sean importantes y que serán derivadas al hospital sin necesidad de que se desplace el paciente.

Para ello, el Servicio de Salud del Principado comprará varias cámaras, once en la comarca noroccidental. El primer centro de salud dispondrá de este accesorio en marzo y en el resto (hasta los once más importantes del área) se irán implantando de forma progresiva. Los médicos de cabecera, que han recibido una formación previa para hacer frente a estos nuevos dispositivos, derivarán las fotogradías al Servicio de Dermatología, donde se decidirá sobre la lesión según los protocolos.

Este sistema convierte de nuevo al hospital de Jarrio en referente en Asturias. Será el primero en tener esta experiencia en dermatología. La idea de este proyecto es, por una parte, aprovechar todas las oportunidades de las nuevas tecnologías, según destacó el gerente del centro comarcal, Ricardo de Dios y, por otra, evitar desplazamientos de los usuarios del servicio de salud en una zona rural con complicaciones orográficas.

Además, este sistema tendrá un tercer beneficio. Y es que las consultas se liberarán de pacientes con problemas más leves, que recibirán su diagnóstico en su centro de salud habitual, al igual que su tratamiento, en caso de ser necesario. De esta forma, se reducirá el número de pacientes por hora en la consulta, lo que contribuye a mejorar la atención.