Luarca (Valdés), A. M. S.

El Ayuntamiento de Valdés ha pactado con el Dirección General de Puertos la reconstrucción del edificio dedicado al Museo del Calamar Gigante en solo un mes y medio.

El Gobierno regional, propietario de las instalaciones, destinará en 2011 573.000 euros a las obras que permitirán reabrir la exposición, uno de los mayores atractivos de la capital valdesana. La fecha inicial que barajan las instituciones para volver a poner en funcionamiento el museo es la próxima Semana Santa, aunque esta fecha depende del avance de las obras, cuyo ritmo podría verse alterado por la meteorología.

De momento, el museo permanece cerrado y protegido por una valla para evitar robos. Dentro se encuentran los calamares gigantes. El coordinador de Cepesma, Luis Laria, asegura que los cefalópodos no están de momento dañados, aunque la humedad podría alterar su estado, según indica, si su situación actual se prolonga en el tiempo. La conservación de estas especies requiere de unas condiciones especiales; de hecho, el museo se diseñó siempre teniendo en cuenta las necesidades de conservación.

Las obras prevén la reconstrucción de toda la estructura dañada por el temporal (entrada, planta baja y parte de la primera), pero también elevar un muro de protección para evitar futuros envites del mar, como el que daño el frontal del edificio, inaugurado en agosto, a principios del pasado mes de noviembre.