Tapia de Casariego, A. M. S.

El polideportivo de Tapia de Casariego, un esperado complejo municipal, abrirá sus puertas el próximo enero. El alcalde, Gervasio Acevedo, confirmó ayer que el término de las obras de las instalaciones está a punto de concluir, a expensas de algunos detalles. El gobierno trabaja ahora para concretar con el Ejecutivo regional el estreno, que se prevé a mediados de enero y no a finales de este año, como anunció a principios de diciembre.

El complejo se abrirá con un equipamento «mínimo», según el gobierno local, que concretará el próximo día 4, con el resto de los partidos políticos las condiciones de uso, esto es, los precios y los horarios. Ese día tendrá lugar una sesión plenaria especial para debatir estos puntos, que ayer no se trataron en el pleno ordinario, como estaba previsto, por acuerdo previo de todos los grupos con representación municipal.

El gobierno popular sí aprobó ayer el presupuesto para este año: 4,9 millones de euros, similar cantidad que el pasado ejercicio. El Ayuntamiento tapiego es el que más retrasa del Occidente la aprobación de sus cuentas, algo que incomodó al grupo Alternativa por Tapia (con tres concejales), que tildó esta aprobación de «broma», al salir adelante justo el día de los Inocentes. El Ayuntamiento incrementa la partida dedicada a personal laboral, reduce por imperativo el salario de los funcionarios y continúa afrontando su deuda. El mayor préstamo del Consistorio, que sirvió para financiar grandes equipamentos como la Casa de Cultura, supone a las arcas municipales 17.000 euros.

El Alcalde indicó en la sesión que Tapia mantiene el plan de viabilidad económica aprobado hace un año y que incrementó las tasas de basura, alcantarillado y agua un 20 por ciento. Acevedo indicó además que para afrontar el periodo de crisis económica «no se descartan más ajustes de plantilla», aunque no concretó qué departamentos se podrían ver afectados.

El PSOE, por su parte, se quejó del impago de una factura de un millón de euros que afecta a pequeñas empresas de la comarca.