Grandas de Salime,

T. CASCUDO

La plataforma de apoyo a José Naveiras, más conocido como Pepe el Ferreiro, realizó ayer un llamamiento a los políticos en la oposición en Asturias para que no se olviden de su compromiso de restituir a Naveiras en la dirección del Museo Etnográfico de Grandas de Salime si finalmente hay cambio y salen los socialistas -que ahora gobiernan junto a IU- del Gobierno.

Fue uno de los mensajes transmitidos en la manifestación, bautizada como «día de la infamia», y con la que la plataforma -en la que se integran 140 asociaciones y que está respaldada por 14.614 firmas de particulares- quiso recordar el primer aniversario del cese del Ferreiro al frente del museo.

También lanzaron un mensaje al candidato socialista para las próximas elecciones, Javier Fernández: «Está tardando mucho en pronunciarse y eso nos induce a pensar que aprueba las fechorías realizadas por sus colegas. Nuestro humilde consejo es que suelte lastre, si no difícilmente remontará los oscuros augurios que le pronosticaron las encuestas».

Desde la organización realizan un balance más que positivo de la concentración, ya que, a pesar del mal tiempo que complicó los accesos por carretera a Grandas, lograron contar con más de trescientas personas. Entre ellas estuvieron presentes el propio José Naveiras y algunos políticos como el diputado popular Marcial González o el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras (IU). La plataforma recordó que este año el museo ha recibido más dinero que nunca, pero criticó que «sólo se haya utilizado en seguridad, cámaras, videojuegos, audioguías para teléfonos de última generación, carteles con fotos al revés, horarios equivocados y contrataciones a dedo». También se lucieron pancartas para reclamar el arreglo de la carretera nacional en El Bao. Tras un recorrido a pie por las calles de la villa -que estuvieron vigiladas por varias patrullas de la Guardia Civil-, los manifestantes se concentraron en el parque para leer un manifiesto. Se repartieron globos negros que se liberaron de forma simbólica al final del acto.