Sus características

Tendría una cota de 289 metros y una cuenca aprovechada de 165 kilómetros cuadrados. Prevé la construcción de una central hidroeléctrica en la margen izquierda del Navia, en el concejo de Fonsagrada. Sería cuatro veces mayor que el embalse de Caleao y el segundo de la Cuenca del Navia en capacidad, tras el de Grandas de Salime.

Su historia

La autorización fue concedida en 1952, durante la dictadura franquista, un régimen que siempre apoyó este tipo de aprovechamientos hidroeléctricos. El primer proyecto (cuatro pueblos quedarían inundados y otros quince afectado) no salió adelante por la férrea oposición vecinal en 1963. En 1993 vuelve a ser noticia. El Tribunal Supremo declaró nula una resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que se aprobaba la modificación de las características de la concesión. El pasado año, y bajo en mandato del PP en Galicia, la Xunta desbloquea el proyecto. El miércoles 31 de marzo de ese año el Boletín Oficial de Lugo (BOP) publicó la apertura del plazo para presentar alegaciones. Los ayuntamientos de Suarna de Navia y Fonsagrada muestras su oposición. El asturiano de Ibias también destaca los inconvenientes ambientales.

Sus problemas

Los municipios afectados aseguran que una presa de estas características dañaría terrenos de interés agrícola y ganadero y no es compatible con una zona como los Ancares gallegos, con un alto grado de protección ambiental. Los grupos ecologistas más importantes de Asturias y Galicia también se oponen al proyecto por considerar que anegaría tierras, reduciría la diversidad biológica y alteraría el paisaje y también el régimen de flujos de superficies de hábitat de conservación prioritaria de la Unión Europea.