Castropol,

T. CASCUDO

Castropol está más cerca de iniciar la reforma de su emblemático parque Vicente Loriente. El pleno celebrado en la noche del jueves dio el visto bueno al proyecto y también refrendó la petición de ayuda al Ceder Oscos-Eo. Finalmente la actuación tendrá un presupuesto de 118.000 euros de los que 100.000 euros serán subvencionados por el Ceder y la partida restante saldrá de las arcas municipales.

El Alcalde, José Ángel Pérez, explica que ya está listo también el pliego de condiciones técnicas para adjudicar la obra y que el Consistorio ha invitado a participar en el concurso a media docena de empresas susceptibles de plasmar en el terreno el proyecto definido por el paisajista José Valdeón. Las obras deberán comenzar lo antes posible para que la mejora del parque pueda estar lista en verano, en los actos del centenario de su inauguración -que fue el 24 de julio de 1911-.

El regidor ha vuelto a hacer hincapié en la naturaleza de la remodelación del parque que, lejos de plantear cambios sustanciales, pretende ennoblecer el espacio. «Insisto en que la idea es en todo momento mejorar lo que tenemos y en ningún caso cambiar la fisonomía del parque», precisó.

La principal novedad del proyecto es el cambio de ubicación de la zona de juegos infantiles, en cuyo lugar se localizará un pequeño jardín historicista de corte clásico. Se contempla también la remodelación de la vegetación y la sustitución de los árboles secos o dañados. No se puede olvidar que el parque forma parte del Conjunto Histórico de la villa de Castropol, calificado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español en el año 2004.

Pieza fundamental y encargado de presidir esta área verde castropolense es el edificio del teatro-casino que también acaba de ser objeto de una obra de remodelación. Se ha renovado la cubierta del edificio que estaba en mal estado de conservación y también se ha pintado la fachada y las dependencias interiores. Otra de las mejoras ha sido incorporar un sistema de calefacción del que carecía el inmueble.

En el edificio se localiza la Casa de Cultura -que el miércoles acogió su primer acto oficial tras las obras- y también la biblioteca Menéndez Pelayo que aún no ha reabierto sus puertas. Al respecto de la Casa de Cultura, entre las principales novedades de la sala está la incorporación de un pequeño altillo en la mesa presidencial que permite al público asistir con más comodidad a los actos celebrados en este espacio.

En otro orden de cosas, el pleno celebrado anteayer sirvió también para aprobar la mejora de caminos en Iramola con un presupuesto de 650.000 euros y el cierre perimetral de varias fincas en Arnao para el cultivo de arándanos en el marco del proyecto de pequeños frutos que Castropol desarrolla con Ribadeo. Por último, el pleno oficializó el cese de Jaime Pérez-Magdalena como concejal del PP, pasando a ser concejal del grupo mixto.