Illano, A. M. SERRANO

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias organiza, hoy y mañana, unas jornadas dedicadas a la apicultura en Illano. Se trata de la primera edición de unos encuentros que pretenden ofrecer información a los productores de miel de la zona.

Según el programa, se desarrollarán varias temáticas: aprendizaje de los puntos clave a tener en cuenta cuando se revisan las colonias a la salida de la invernada; revisión de provisiones y sanitaria; limpieza de fondos; cambio de ceras y marcado de reinas.

Las jornadas tendrán lugar en el Centro de Interpretación de Folgueirou y para participar se requiere inscripción previa.

Illano es uno de los concejos de la Cuenca del Navia que pretende explotar el recurso de la miel. En la actualidad, Boal es el municipio con mayor cantidad de productores y con mejor calidad de producto. El Principado, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), puso en marcha un proyecto piloto en Illano para aprovechar montes comunales y promover la apicultura y el cultivo de arándanos. Este modelo es pionero en Asturias.

Las jornadas que se desarrollarán hoy y mañana serán impartidas por los veterinarios Carlos Marín Barcaiztegui y Juan Menéndez Fernández, de la Federación de Asociaciones Apicultoras.