Oscos-Eo-Porcía
El parque de Castropol con ojos de niño
El colegio La Paloma dedica sus jornadas culturales al centenario del parque Vicente Loriente de la villa castropolense

Los artistas. Arriba, Andrea Rodríguez y Carlos Gómez dibujando la estatua a Villamil. Debajo, a la izquierda, Gabriel López, junto al quiosco de música, y, a la derecha, Adrián Fernández, pintando la capilla. / t. cascudo
Castropol,
T. CASCUDO

El parque de Castropol con ojos de niño
Jesús Manuel Fernández, Adrián Fernández y Martín Sanjurjo se quedaron fascinados con la leyenda que habla de la existencia de un túnel entre la capilla de Santa María del Campo, en el parque Vicente Loriente, y la playa de Fontela. Por eso -y porque también es más sencilla de llevar al papel- eligieron la capilla como protagonista de su dibujo. Estos tres niños del colegio La Paloma de Castropol fueron los primeros en participar en las actividades de la XXI Semana cultural del centro, que este año está dedicada al centenario del parque.
Entre las actividades culturales figuran las visitas a este céntrico espacio, donde los niños reciben explicaciones sobre su historia y sus elementos más singulares. Después, eligen su rincón favorito y lo llevan al papel. Los mejores dibujos se expondrán al público en junio, durante los actos centrales del centenario, que también conmemora la colocación de la estatua al marino Fernando Villamil y la construcción de la segunda planta del teatro casino.

El parque de Castropol con ojos de niño
El colegio La Paloma es una de las entidades que participan en los actos conmemorativos, en los que llevan meses trabajando. De hecho, está previsto que un grupo de escolares imparta una charla sobre el histórico parque.
Los niños están al día también de la reforma que el Ayuntamiento de Castropol realizará en el equipamiento, con un presupuesto de 118.000 euros. Les importa, sobre todo, el traslado de la zona de juegos infantiles. «Venimos mucho al parque, pero los columpios están muy mal», explica el pequeño Adrián Fernández. Por eso están ilusionados con la reforma, que, según anuncia el alcalde, José Ángel Pérez, comenzará mañana. Los juegos se ubicarán en una zona más soleada y el espacio actual se convertirá en un jardín historicista, obra del paisajista José Valdeón.
El colegio castropolense cierra hoy sus jornadas culturales, que también han contado con actividades dentro del centro, como desayunos saludables, talleres de manualidades, juegos populares, música, maratón de lectura y cuentacuentos.
- Multado con 200 euros por sufrir un avería, colocar la baliza v-16 pero no tener el kit obligatorio a mano: la Guardia Civil intensifica la vigilancia a pocos días de Semana Santa
- Multado con 200 por tener un accidente, colocar la baliza v-16, pero no llevar también la v-19: la Guardia Civil extrema la vigilancia de cara a Semana Santa
- Consternación en el colegio San Fernando de Avilés por el fallecimiento de uno de sus alumnos, de 5 años
- Multado por 200 euros por abrir la guantera del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia en los conductores tras la norma del Reglamento de Circulación
- La Seguridad Social confirma el adiós a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y cobrarla íntegra: 'Puede adelantar su jubilación respecto de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía'.
- Uno de los chiringuitos más famosos de Asturias busca dueño: frente a una playa 'top' y a concurso por 35.715 euros al año
- Apuñalado un conductor de un autobús 'búho' que cubría la línea entre Langreo y Oviedo: sufre un corte profundo en el cuello y el agresor está identificado
- Las Casas Baratas del barrio gijonés de El Coto cumplen 100 años desde su planificación: 'Es un orgullo vivir aquí