Castropol,

T. CASCUDO

Jesús Manuel Fernández, Adrián Fernández y Martín Sanjurjo se quedaron fascinados con la leyenda que habla de la existencia de un túnel entre la capilla de Santa María del Campo, en el parque Vicente Loriente, y la playa de Fontela. Por eso -y porque también es más sencilla de llevar al papel- eligieron la capilla como protagonista de su dibujo. Estos tres niños del colegio La Paloma de Castropol fueron los primeros en participar en las actividades de la XXI Semana cultural del centro, que este año está dedicada al centenario del parque.

Entre las actividades culturales figuran las visitas a este céntrico espacio, donde los niños reciben explicaciones sobre su historia y sus elementos más singulares. Después, eligen su rincón favorito y lo llevan al papel. Los mejores dibujos se expondrán al público en junio, durante los actos centrales del centenario, que también conmemora la colocación de la estatua al marino Fernando Villamil y la construcción de la segunda planta del teatro casino.

El colegio La Paloma es una de las entidades que participan en los actos conmemorativos, en los que llevan meses trabajando. De hecho, está previsto que un grupo de escolares imparta una charla sobre el histórico parque.

Los niños están al día también de la reforma que el Ayuntamiento de Castropol realizará en el equipamiento, con un presupuesto de 118.000 euros. Les importa, sobre todo, el traslado de la zona de juegos infantiles. «Venimos mucho al parque, pero los columpios están muy mal», explica el pequeño Adrián Fernández. Por eso están ilusionados con la reforma, que, según anuncia el alcalde, José Ángel Pérez, comenzará mañana. Los juegos se ubicarán en una zona más soleada y el espacio actual se convertirá en un jardín historicista, obra del paisajista José Valdeón.

El colegio castropolense cierra hoy sus jornadas culturales, que también han contado con actividades dentro del centro, como desayunos saludables, talleres de manualidades, juegos populares, música, maratón de lectura y cuentacuentos.