Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

El alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González Méndez, acaba de iniciar una campaña de movilización ciudadana que tiene como objetivo lograr que la Real Academia Española (RAE) cambie la segunda acepción de la palabra «rural»: «inculto, tosco o apegado a cosas lugareñas». González, que preside la Red Asturiana de Desarrollo Rural, considera que esta definición representa un insulto a los habitantes de la zona rural. Por ello abanderará esta iniciativa, que partirá de Asturias pero se pretende extender al resto de España.

González, presidente de la comisión de municipios rurales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), explicó ayer que esa definición de «rural» es peyorativa, ofensiva e intolerable en pleno siglo XXI. «Es como si se quisiese mantener el esterotipo de que todo aquel que vive en el pueblo fuera un paleto. Esto es intolerable y por ello vamos a iniciar una campaña para que la RAE modifique esta segunda acepción de rural», afirmó el regidor pixueto.

La campaña pretende, en primer lugar, sensibilizar a los ciudadanos del medio rural y, posteriormente, crear un movimiento ciudadano e institucional. Para ello, entre otras medidas se estudia la recogida de firmas de instituciones, como colegios, universidades, patronatos y cámaras de comercio. También se recogerán apoyos particulares.

Según avanzó González, esta campaña tendrá su incio en el Principado de Asturias, aunque la idea final es que la iniciativa rebase fronteras y se amplíe al resto del Estado. El Ayuntamiento de Cudillero, por su parte, aprobará próximamente una moción de apoyo a la campaña y creará un grupo en Facebook y en otras redes sociales con el mismo propósito de servir de soporte de lanzamiento de la campaña.

Para González, la acepción de «rural» como «inculto» no sólo es un insulto a los habitantes de los pueblos, sino que también es una «discriminación» hacia estas personas que ocupan la mayor parte del territorio de España. «En todo el país somos unos 10 millones de habitantes en el medio rural y creemos que esta denominación es claramente discriminatoria hacia nosotros, además de incierta, por no ajustarse a la realidad», concretó.

El Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural señaló que la acepción que recoge la Real Academia no es la apropiada y falta a la verdad. En este sentido, puso varios ejemplos significativos: «Severo Ochoa nació en Luarca, una zona rural. Sin embargo, fue condecorado con el premio Nobel. Así que no es de recibo que a lo rural se lo asocie con lo inculto. Severo Ochoa es un ejemplo. Pero en Asturias tenemos a grandes personalidades en todos los ámbitos de la vida que provienen del medio rural. De ahí que relaccionar lo rural con lo inculto no sea correcto», apostilló.

González aprovechó sus críticas a la definición dada por la RAE para enfatizar el trabajo realizado desde siempre por las gentes que pueblan el medio rural. En este sentido subrayó que, gracias a los hombres y mujeres de pueblo, se ha logrado preservar un rico patrimonio etnográfico y un ecosistema que han puesto al servicio de todos los ciudadanos. «¿Acaso estos hombres sensibles con el medio ambiente y con las tradiciones fueron incultos o toscos? ¿O es que los que viven en las ciudades cuando vuelven al pueblo se convierten, de repente, en incultos?», ironizó.

El alcalde cudillerense precisó que esta acepción debe ser modificada para que los jóvenes que viven en el medio rural no queden marcados por este estigma. «El medio rural es algo vivo donde coexisten la agricultura, la ganadería y la industria. Hay proyectos innovadores y gente trabajadora e inteligente. No se nos puede discriminar de esta manera», concluyó González.