Illano,

T. CASCUDO

El Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) organizará el próximo martes una jornada técnica y demostrativa que pretende exponer a los ganaderos nuevas estrategias para revalorizar zonas desfavorecidas. Es la segunda vez que el Serida realiza una jornada de este tipo en Illano para explicar cómo se pueden aprovechar grandes extensiones de terreno ocupadas por matorral mediante sistemas de producción animal sostenibles.

Los técnicos del Serida trabajan en la finca experimental de El Carbayal (Illano) desde 1991. Disponen de 200 hectáreas de terreno donde han realizado combinaciones de ganado vacuno, caprino, ovino y caballar con el objeto de descubrir la mejor fórmula para explotar suelos menos productivos. Desde el Serida aseguran que más de una quinta parte de la superficie de Asturias está infrautilizada y ocupada por matorral, sobre todo brezal tojal. Es la razón por la que quieren exponer sus investigaciones a los ganaderos y gestores del suelo en general.

El punto de encuentro será el martes a las diez y media en el Alto de la Garganta. El grupo recorrerá la finca y las diversas parcelas. La sesión concluirá a las dos con un aperitivo.