Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

Desde que el hospital de Jarrio puso en marcha, hace diez años, un registro de tumores se han contabilizado un total de 3.195 pacientes con cáncer en el Área Sanitaria I. Este dato fue desvelado ayer por el gerente del centro, Ricardo de Dios, en el acto de presentación del II Cross solidario a favor de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

Esta cita deportiva, prevista para el 14 de agosto y que organiza la Comisión de Fiestas de Figueras, invertirá todo el dinero recaudado con las inscripciones en la adquisición de un monitor de diagnóstico por imagen del cáncer de mama destinado a la unidad de Oncología del hospital de Jarrio.

De Dios explicó ayer que el hospital ya dispone de monitores de este tipo, pero esta donación de la Fundación permitirá incrementar los medios, algo que, señaló, «nunca está de más». Según el gerente del centro comarcal, el monitor mejorará «el diagnóstico por imagen, lo que conllevará que se detecten los casos en momentos más iniciales y, por tanto, se aumente la supervivencia de las personas». La detección precoz también incide en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, ya que «las intervenciones serán más conservadoras y la calidad de vida de las personas se verá claramente mejorada».

Desde que el centro cuenta con hospital de día los pacientes pueden recibir los tratamientos de quimioterapia sin necesidad de desplazarse al centro de Asturias. Jarrio empezó poniendo 130 tratamientos y en 2010 la cifra fue de 2.721. El año pasado el centro realizó 440 intervenciones quirúrgicas sobre lesiones tumorales malignas en 368 pacientes diferentes. De Dios lanzó un mensaje optimista al afirmar que cada vez más gente sobrevive a la enfermedad y recupera su vida.