Castropol,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol no seguirá abonando el recibo de la luz del puente de los Santos. Así se lo ha hecho saber al Ministerio de Fomento en una carta remitida desde el Consistorio y en la que se solicita al Estado que se haga cargo del suministro eléctrico de la infraestructura que comunica, sobre la ría del Eo, Asturias y Galicia. Si en el plazo de un mes Fomento no responde a su petición, Castropol dará de baja el contrato, lo que dejará a oscuras el puente fronterizo.

Y es que desde su construcción, hace veinticuatro años, el Ayuntamiento castropolense se ha hecho cargo de la factura. Castropol y Ribadeo acordaron en su momento que la factura se domiciliase en el primero pero abonando a partes iguales la factura. El caso es que en los primeros años ambos cumplieron con su parte del trato, pero desde hace más de una década Castropol asume la cuantía en solitario. Dice el regidor castropolense, José Ángel Pérez, que el caso no es acusar a sus vecinos de incumplir el acuerdo, sino que Fomento se haga cargo de su competencia.

«Tampoco es una cuantía abusiva pero es inasumible por parte del Ayuntamiento. Ni Castropol, ni Ribadeo tienen por qué asumir esa competencia. Es de justicia que Fomento pague el importe», precisa Pérez quien no supo precisar el importe de la factura a LA NUEVA ESPAÑA. Y añadió: «Daremos un plazo prudencial de un mes para que Fomento tome cartas en el asunto porque además no es un tema grave, pero si en octubre no está resuelto y no se ha pasado el contrato a su nombre, Castropol se dará de baja».

Pérez considera que no tiene sentido pagar la factura cuando el resto del alumbrado de la Autovía del Cantábrico (que discurre por el puente desde que se desdobló en octubre de 2008) corre a cargo del Ministerio. «Es que Fomento asume todo el suministro de la Autovía, incluso dentro del concejo de Castropol, con lo que no tiene sentido que nosotros paguemos el del tramo del puente», indicó el regidor.

El asunto de las facturas ha salido a la palestra en el marco del plan de ahorro energético que Castropol quiere poner en marcha. El caso es que después de que el PP castropolense preguntara por presuntos cortes energéticos en algunas dependencias municipales, el regidor ha notificado su plan para rebajar la factura eléctrica del Consistorio y así reducir los gastos municipales.

Castropol planteará un conjunto de medidas que van desde mejorar la tecnología de los alumbrados y luminarias del concejo, hasta la restricción del alumbrado público en determinadas zonas y en horario nocturno.