Castropol,

T. CASCUDO

Castropol plantea ampliar el apagón del puente de los Santos -que une sobre el Eo Asturias y Galicia- a varios tramos de la nacional 640. El Ayuntamiento ha enviado al Ministerio de Fomento la petición para que asuma su competencia y pague el alumbrado de ambas infraestructuras viarias. Si el Ministerio no responde, a finales de octubre Castropol apagará el puente de los Santos y reducirá notablemente el alumbrado de la nacional a su paso por los núcleos de Barres, Castropol, San Juan de Moldes y Vilavedelle.

Así lo anunció el alcalde, José Ángel Pérez, en una sesión plenaria ordinaria celebrada el jueves. En el caso del puente de Los Santos, matizó el regidor, la deuda del Ministerio asciende a 15.000 euros. Es el importe de las facturas pagadas desde 2008, el año en que se inauguró el desdoblamiento del viaducto para acoger la Autovía.

En cuanto a la nacional, existe un convenio con Fomento según el cual Castropol asume el pago. Ahora el Ayuntamiento pide romper el acuerdo y que el Ministerio pague la factura. Si no lo acepta, el equipo de gobierno reducirá el número de farolas en activo: «La idea es dejar una de cada tres, siempre que no suponga una disminución de la seguridad vial», explica Pérez.

Ambas medidas plantean la reducción de los gastos municipales en vista de la difícil situación que atraviesan las arcas del Consistorio. No en vano, la deuda municipal de Castropol asciende a 4,2 millones de euros, de los que 2.950.000 euros se adeudan a proveedores y 1.250.000 euros a entidades bancarias en concepto de créditos.

El plan de reducción energética que plantea el Consistorio -y que también pasa por dar de baja los contratos eléctricos de algunos inmuebles municipales en desuso- también provocó una tensa discusión entre el PP y el equipo de gobierno. El regidor reconoció que hace unas semanas se produjeron cortes de luz en varios inmuebles municipales por impago, como denunció el PP. No obstante, aclaró, fue más por una cuestión formal, ya que el secretario estaba de vacaciones y no pudo dar la orden de pago a tiempo para evitar el corte.

La difícil situación económica de las arcas municipales fue denominador común de la mayor parte de los asuntos tratados en la sesión plenaria. En este sentido, se abordó la posibilidad de pedir una prórroga en el pago del convenio de rehabilitación de la casa consistorial. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros del que el Ayuntamiento deberá abonar el veinte por ciento. El secretario interventor mostró sus dudas de que en dos años el Ayuntamiento pueda pagar los más de 400.000 euros que le corresponden. Desde el PP llamaron a la reflexión en tiempos de crisis y el concejal de Foro Asturias, Jaime Pérez Magdalena, consideró que hay obras más urgentes en el municipio.

El Pleno también sirvió para aprobar un aumento de las tasas de la Escuela de Música, un servicio que actualmente arrastra un déficit de entre 8.000 y 9.000 euros anuales.

Para reducirlo, el Pleno aprobó la subida del precio de la matrícula y de las clases. La matrícula asciende de 25 a 40 euros y el precio por clases será de 30 euros para la clase de gaita (antes costaba 25 euros) y de 40 euros (antes 30 euros) para acordeón y guitarra. El PP mostró su malestar porque la medida se llevase a pleno días después de la apertura de la matrícula del centro y de hacerse efectiva la subida de tasas.

Por último, se aprobó un cambio en el trámite para pedir licencias de obra. A partir de ahora deberán abonarse en el momento de la solicitud. También se dio luz verde de forma inicial la modificación del planeamiento urbano para instalar una cantera cerca de Niserias y Castro.

A preguntas del PP el Alcalde explicó que la maquinaria del reloj de Figueras está en la torre figueirense, aunque la reparación aún no ha concluido.