Castropol,

T. CASCUDO

La octava edición de la Ferial Internacional de Avicultura de Castropol abrió ayer sus puertas con un total de 2.125 animales expuestos. Una selección de los mejores ejemplares de especies como palomas, gallinas, tórtolas o colines. Los interesados en visitar la exposición, que tiene un precio de entrada de tres euros, pueden hacerlo hasta mañana.

Explica el presidente de la asociación de amigos de la avicultura artesanal «La Pinina», Claudio Fano, que la muestra está bien aunque «puede mejorar en calidad» e insta a los criadores a elegir los mejores ejemplares: «Esto no deja de ser un concurso de belleza, por lo que los criadores pueden mejorar en la presentación de los animales». El colectivo «La Pinina» ayuda al consistorio castropolense en el manejo animal de la muestra.

Este año han asistido avicultores de nueve comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Valencia, además de representantes del país francés. La comunidad que presenta más criadores es Galicia.

Al acto inaugural asistió ayer el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, quien animó a la organización a continuar y mejorar el trabajo. Además, se refirió a la muestra como «una de las exposiciones avícolas más valoradas de España». Longo insistió en que eventos como este son «la mejor tarjeta de presentación de Asturias». Por su parte, el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, destacó que además de la muestra de animales se ha trabajado para mejorar la exposición de artesanía que complementa a la cita. Se ofrecen productos variados, desde chocolate y aceite a bisutería y complementos.

El programa ferial incluye hoy actividades de animación infantil, una cata de aceites y una degustación de ostras del Eo y sidra de Asturias. La muestra abre de diez de la mañana a siete de la tarde.