Luarca,

L. VALDÉS

El armador José Antonio Rodríguez Méndez fue elegido ayer por la mañana para suceder en el cargo de patrón mayor de la Cofradía «Nuestra Señora del Rosario», de Luarca, a Manuel Joaquín Gayol, que renunció a la reelección. Rodríguez Méndez, que en el último mandato ejerció como vicepatrón y fue el único en presentar candidatura, se mostró «muy satisfecho por el apoyo de sus compañeros» y destacó que «frente a la crisis de precios y cuotas que vive en la actualidad el sector pesquero es fundamental que los miembros de la cofradía se muestren unidos».

A finales del año pasado la cofradía de pescadores vivió un enfrentamiento entre los socios, al emerger un llamado sector crítico que se quejó de irregularidades en la gestión. Joaquín Gayol, uno de los pescadores más veteranos, llamó a la unidad para superar los problemas y continuar con el trabajo. El pasado fin de semana se eligió a los miembros de la Junta General, de la que resultó elegido ayer el patrón. La componen veinte personas, una decena de representantes de los armadores y otros tantos de los pescadores.

En la cofradía valdesana operan 36 embarcaciones que dan trabajo a 97 marineros. Anualmente factura tres millones de euros al año, lo que la sitúa como una de las más importantes de Asturias por volumen de negocio. Con este nombramiento se cierran las elecciones en las cofradías del Occidente asturiano.

Oviedo

El concejo de Villanueva de Oscos acogerá el primer parque eólico de investigación de Asturias, que comenzará a construirse en el segundo trimestre de 2012 para entrar en funcionamiento, previsiblemente, a finales de ese mismo año. La instalación, desarrollada por Acciona Energía, tendrá una potencia de 6 megavatios y supondrá una inversión de 8 millones de euros.

La construcción del parque supondrá, según las estimaciones del Principado, la creación de veinte puestos de trabajo directos, a los que habrá que sumar el personal de operación y mantenimiento.