Tineo

A mes y medio del fin de año, el bolo celta asturiano comienza ya a hacer balance de una temporada que deja a la Peña Compastur y a su jugador Manu Fernández como grandes triunfadores del año. Fueron los protagonistas como equipo y en categoría individual respectivamente de un 2011 en el que los jugadores asturianos brillaron con luz propia en los campeonatos de España de todas las categorías.

El primer plato fuerte del año llegaría con la final del Campeonato de Asturias individual de Primera a mediados del mes de mayo, cuando Manu Fernández recuperó el cetro regional en la bolera de La Oteda (Tineo) tras superar en la final a su cuñado y compañero de equipo Fran, en un choque en el que venció por 4-2, 4-0 y 4-1.

También por esas fechas Rubén (Los Bahinas) se proclamó campeón de Asturias de Segunda al vencer en la final, jugada en la bolera de Villayón, a su compañero de equipo José Ramón por 2 partidas a 0 (6-3 y 6-5), cerrando así el cuadro de honor de los torneos individuales de ámbito regional.

Ya a comienzos de junio, Manu Fernández participó en los Campeonatos de España individuales, proclamándose subcampeón en la competición que tuvo lugar en el Centro Asturiano de La Quinta, en la localidad madrileña de Navalcarnero. Allí sólo fue superado por el gallego José Rodríguez, frente al que cayó por los parciales de 4-2, 3-4 y 4-3 tras unas eliminatorias en el que participaron los también asturianos Jovino Peláez, Noé García y José Antonio García.

En lo que concierne a la competición por equipos, la Peña Compastur, capitaneada también por Manu Fernández, se llevó el Campeonato de Asturias de Primera Categoría el pasado 15 de agosto en una abarrotada bolera de San Roque en la que se congregaron unas 600 personas para ver como el equipo de Compastur, integrado por Manu, Fran, Lu, Pepe Monasterio, Cefe, Pedrito y Daniel se imponía por un claro 8 a 3 a un equipo de Villatresmil en el que participaron Enrique, Sergio, Grego, Chen, Iván y Tino.

De esa forma, Compastur cerraba su mejor fin de semana en mucho tiempo, ya que tan sólo un día antes de la consecución del regional por conjuntos, Manu y Fran se llevaban el nacional por parejas en la bolera de San Roque de Tineo, doblegando en la gran final a Suso y José, de la Peña Horizonte, por 4 a 3 y 4 a 1.

Mientras, en el Campeonato de Asturias por equipos de Segunda, la peña Cuarto Los Valles, en la que juegan Gaspar, Damián, Jaime, Borja, Miguel y Adrián, se impuso en la final al equipo de Los Bahinas A, formado por Samuel, José Ramón, Vicente y Rubén, por 8 a 5 en una partida jugada el 18 de septiembre en la bolera de Calleras.

También en septiembre, en este caso durante la primera semana del mes, se celebraron en la localidad pontevedresa de Nigrán los campeonatos nacionales en las categorías juvenil, veteranos y femenino. El juvenil asturiano Andrés García resultó campeón tanto en categoría individual como por parejas junto a su hermano David, mientras que el vecino de Gijón y jugador de la Peña Los Toupos Aquilino Menéndez se proclamó campeón de España de veteranos y la tinetense Rocío Menéndez (Peña Los Serenos) acabó en septimo lugar del torneo de la categoría única femenina.

Por último, el pasado día 2 de octubre se darían por concluidas las competiciones federativas al disputarse las finales de los regionales por parejas tanto en Primera como en Segunda División con victoria para Gaspar y Jaime (Cuarto Los Valles) y Adrián y Jorge (Occidente), respectivamente. En el caso de los primeros, superaron a Jovino y Noé (La Oteda) claramente en la Bolera de Navelgas, mientras que en la categoría de plata los subcampeones fueron José Ramón y Samuel (Los Bahinas) tras caer por 3 partidas a 1 en la bolera tinetense de Campiello.

De esta forma se completó una temporada en la que quedó patente la superioridad de los nuevos valores de la modalidad por excelencia del concejo de Tineo, que ya prepara del calendario de una temporada 2012 que se presenta apasionante.