Tapia de Casariego, A. M. SERRANO

Esperanza López Fernández, una vecina de la localidad tapiega de El Viso de 73 años, falleció ayer a primera hora de la mañana tras ser arrollada por un turismo que circulaba por la carretera nacional 634 en sentido Oviedo, a la altura de Mántaras. El accidente se produjo sobre las ocho, cuando la visibilidad todavía es escasa, en un cambio de rasante. La Guardia Civil no pudo confirmar ayer si Esperanza López esperaba para pasar al otro lado de la vía, si estaba cruzando en el momento del atropello o simplemente circulaba por el arcén. Según los vecinos de la zona, era habitural que esta vecina de El Viso saliera de paseo con su mascota, un perro pequeño, a esa hora. El animal también fue atropellado mortalmente.

Según la versión de la Guardia Civil, un coche que circulaba en sentido Oviedo arrolló a la mujer. A causa de esta primera colisión, el cuerpo de la septuagenaria salió despedido e impactó contra el coche que circulaba por el carril contrario, en sentido Galicia. El cadáver quedó atrapado y tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Barres. Al lugar del suceso se desplazó un equipo de Atención Primaria de la zona (con médico y ATS), que sólo pudo certificar la muerte de Esperanza López. El funeral por la última fallecida por atropello en la comarca tendfrá lugar hoy, a las 16 horas, en la iglesia parroquial de San Esteban de Tapia.

Los vecinos de Tapia reclaman desde hace años pasos a nivel que comuniquen las poblaciones separadas por la carretera nacional 634. Según los habitantes de El Viso y Mántaras, esta zona es una de las más utilizadas para pasear y es habitual ver a peatones cruzando la calzada en el lugar donde se produjo el accidente. De hecho, allí la carretera nacional enlaza con los caminos que conducen a Mántaras, El Viso y otras poblaciones tapiegas.

El tramo absorbe únicamente el tráfico local desde que se abrió el tramo Tapia-Barres de la Autovía del Cantábrico y forma parte de uno de los trazados más peligrosos de las comunicaciones por carretera de Asturias por su sinuosidad y los continuos cambios de rasante. En el lugar en el que se produjo el accidente, en sentido Oviedo, hay dos carriles, uno de ellos de aceleración.

El pasado noviembre, el concejo de El Franco tuvo que lamentar un atropello similar. Un vecino murió a ser arrollado por un coche cuando cruzaba con su bicicleta la carretera nacional 634, que divide en dos el pueblo de Valdepares. Coaña también lamentó un atropello el pasado abril, esta vez de un tractor que se llevó por delante a una mujer que caminaba por el arcén.

Los concejos costeros de esta zona del Occidente han exigido en numerosas ocasiones más medidas para garantizar la seguridad de los vecinos, que en muchos casos tienen que cruzar la carretera para llegar a sus casas desde sus trabajos.