29 de enero de 2012
29.01.2012
Mejoras para el sector turístico comarcal

Asturias se queda con las autocaravanas

El área de aparcamiento en Tapia permitirá hacer parada en el Occidente a los usuarios, que ahora se iban masivamente a la vecina Galicia

29.01.2012 | 01:00

Tapia de Casariego,


T. CASCUDO


«Ésta es de las buenas». Es la opinión de Víctor Crespo, vecino del Ferrol y usuario de autocaravana, sobre el área para este tipo de vehículos que el Ayuntamiento de Tapia inauguró ayer. Asegura que el espacio tapiego es bueno porque «está cerca de la playa, bien situado, tiene accesos muy cómodos y además está muy cerca del núcleo urbano. Es perfecto».


El Ayuntamiento ha invertido algo más de 3.000 euros en habilitar el aparcamiento próximo a la playa para adaptarlo a las necesidades de las autocaravanas. Ahora cuentan con una toma de agua corriente y una balsa para descargar aguas grises y negras. En el aparcamiento -con capacidad para dieciséis vehículos- podrán estacionar durante 72 horas y 48 horas si el aparcamiento se realiza en otros puntos de la villa. Las normas figurarán en una ordenanza especial que se llevará al próximo Pleno.


El Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA) quiso celebrar la inauguración del área con una «quedada» en la que han participado unos 130 vehículos. En total, se han reunido unas trescientas personas de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Galicia. Para muchos, fue la ocasión perfecta para conocer la comarca occidental.


Es el caso del santiagués Manuel José Vilarelle. Sólo hace cuatro meses que se compró su autocaravana, una joya del año 85, y está encantado con esta particular forma de hacer turismo. «Nosotros ya vinimos el jueves, somos primerizos. La verdad es que el pueblo de Tapia es muy bonito y si Dios quiere repetiré, porque me gusta mucho la playa y en Santiago no la tengo», explicó.


El presidente del CAPA, Isaac García Palacios, asegura que estas áreas sirven para reactivar la economía local de los municipios y desestacionalizar el turismo, porque los usuarios de autocaravanas «consumen y viajan durante todo el año». A lo que añade: «Éste es un recurso turístico importante porque el perfil del autocaravanista medio es un pensionista con un poder adquisitivo medio-alto porque ya no tiene cargas y que consume: echa gasóleo, hace compras en el comercio e invierte en hostelería».


García Palacios está convencido de que el concejo notará pronto los beneficios: «En Tapia no parábamos porque había una señal que lo prohibía, que se ha retirado esta semana. En nuestros foros no recomendábamos la visita a Tapia, porque donde no te quieren no vas, pero si eres bien acogido, vienes». Esta área de Tapia y la que se habilitará próximamente en Navia convertirán al Occidente en parada obligada de autocaravanistas, evitando la fuga de los autocaravanistas a la vecina Galicia, donde hasta ahora tenían más facilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído