01 de febrero de 2012
01.02.2012

Valdés, ejemplo de cooperativismo agrario

El consejero Albano Longo defiende el asociacionismo como mecanismo para mejorar la rentabilidad del sector

01.02.2012 | 01:00
Responsables de Delagro y Cooperativas Agroalimentarias, con Longo (derecha).

Barcia (Valdés),


T. CASCUDO


Valdés puede presumir de cooperativismo. No en vano, en el concejo existen varios y exitosos modelos de cooperativas vinculadas a la actividad agroganadera, como La Oturense o Delagro. Ambas entidades recibieron ayer la visita del consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, quien se comprometió a «conocer de primera mano la realidad de las cooperativas de Asturias».


Pese a la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por Foro Asturias, el titular de Agroganadería decidió continuar con su agenda de forma normal. Considera el Consejero que el régimen cooperativo y el asociacionismo en el sector agrario «son básicos para concentrar la oferta y poder reducir costes y, a la vez, mejorar la comercialización y la rentabilidad de las explotaciones».


El titular de Agroganadería asegura que las cooperativas le han notificado la necesidad de «cambiar el modelo de trabajo en el campo, de unirse, de trabajar conjuntamente y salir de esta atomización del sector agrario que en los tiempos en que nos encontramos no llegan a ningún sitio. Se está produciendo una pérdida de rentabilidad y de poder de negociación por ello son conscientes de que hay que salir de esta situación».


El Consejero estuvo acompañado del presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Asturias, Eduardo Alba, quien abogó por la unión de los ganaderos para reforzar la posición en el mercado.«Las grandes superficies están muy concentradas y los que ofrecemos producto estamos divididos. Por eso hay que abordar la concentración de cooperativas y productores».


La primera visita fue al polígono de Barcia, donde está la sede de Delagro. A continuación se desplazaron a La Oturense. El gerente de la entidad, Javier Fernández, trasladó a Longo varias inquietudes, como la necesidad de ordenación e integración coooperativa y la importancia de favorecer la diversificación de actividades en el medio rural.


Fernández mostró su preocupación por la progresiva pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas, la volatilidad de los precios de las materias primas y el negativo panorama que vive el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook