Presidenta del PP en Cudillero

El Pito (Cudillero),

Sara ARIAS

Carmen Pérez García de la Mata (Madrid, 1964) preside desde 2009 la agrupación municipal del Partido Popular (PP) en Cudillero, tras 12 años como concejala, dos en este municipio y el resto, en Pravia. Con el actual regidor, el socialista Francisco González, mantiene una tensa relación política y critica su «mala gestión» durante más de veinte años. A su juicio, esa forma de gobernar está produciendo un cambio de posiciones entre los ciudadanos que hasta ahora han respaldado mayoritariamente a González.

-¿Cómo es trabajar como concejal en el Ayuntamiento de Cudillero?

-Es dificilísimo. Es un trabajo muy duro porque te encuentras todo tipo de obstáculos y de oscurantismo para poder realizarlo.

-El año 2012 comienza difícil, ¿cómo se presenta particularmente en el municipio pixueto?

-El año 2012 de por sí es difícil por la situación actual que viven Asturias y España, pero en Cudillero lo vaticino todavía más complicado porque tenemos una prórroga presupuestaria desde 2008. Son cuatro años de prórroga, más un equipo de gobierno que lleva más de veinte años arrastrando una serie de problemas. Con la llegada del PP al Ayuntamiento en 2007 hemos empezado a destapar muchos asuntos turbios que se escondían. La gente se ha ido animando a denunciar, apoyada por la oposición y porque queremos resolver los problemas. Había que decir basta y la gente ha reaccionado.

-Siempre habla usted de oscurantismo y de falta de transparencia, ¿a qué se refiere?

-Lo digo en mayúsculas porque tampoco llega a los concejales de la oposición. No podríamos cuantificar la situación porque está todo solapado bajo engaños, mentiras, coacciones al personal y manipulación de los ciudadanos. Yo lo he visto desde 2007, aunque ya han cambiado muchas cosas. El ciudadano se da cuenta de que las cosas pueden cambiar. No hemos ganado, pero hemos mantenido un crecimiento sostenido.

-Según el PP, ¿cuáles son las necesidades más inmediatas en Cudillero?

-Necesita una estabilidad presupuestaria y creación de empleos. Todo esto solo se hace generando otra vez confianza, que es lo que intentamos transmitir a la ciudanía. Y, por supuesto, diciendo la verdad a los ciudadanos, actuando con transparencia. También es necesario que el gasto de recursos públicos se haga de manera austera y eficiente. Hay que favorecer el gasto productivo en inversiones frente al gasto corriente. Los ciudadanos, hoy por hoy, tienen bastante con pagar los impuestos y no están para pagar los caprichos de un gobierno.

-¿A qué caprichos alude?

-Obras faraónicas innecesarias.

-¿Como cuáles?

-La ciudad deportiva. Estaría bien si los terrenos fueran del Ayuntamiento. El PP lo denunció en su momento. ¿Cómo se pude hacer una inversión a día de hoy en terrenos que son propiedad de Anjoca? Todavía no son del Ayuntamiento. Nadie con sentido común invierte más de dos millones de euros en un terreno que no es suyo. O el polígono de Valdredo, que nunca llegó a ser tal porque nunca se urbanizó del todo y el cual, entre comillas, asentó empresas que fueron beneficiarias de un sinfín de subvenciones y que ahora están cerrando y se están marchando.

-¿Cuál es la situación actual de las arcas municipales?

-Es un caos, pero al mismo tiempo es la Caja de Pandora. Cuando se abra, nadie sabe lo que va a salir de ahí. El PP lleva tiempo pidiendo las facturas pendientes de pago y que se hagan unos presupuestos como deben ser. Todo esto el Alcalde lo culminó el pasado septiembre cuando solicitó una auditoría externa para ver los departamentos que eran rentables y los que no, además de analizar la situación real del Ayuntamiento. A esto ya le respondí que no existía otro caso en el mundo en el que un gestor que lleva más de veinte años gestionando el Ayuntamiento se tenga que hacer él mismo una auditoría para saber cómo están las cuentas. Aparte de mal gestor es que encima nos quiere hacer tontos a los demás. Pero con el PP no lo consigue y si él no nos da las cosas seguiremos acudiendo a los juzgados a pedir información.

-¿Cree que los vecinos ven con buenos ojos que se judicialice la vida política?

-Los vecinos están al borde del hartazgo. Quizás han callado muchos años por unos u otros motivos. Hemos podido saber que, a veces, hay hasta presiones a la hora de otorgar licencias y otras pequeñas cosas. Y muchos de ellos son víctimas de familiares que trabajan en el Ayuntamiento y que han tenido que ir callando. La gente está harta porque, además, el problema del gobierno es que tira con pólvora ajena, despilfarra el dinero de los ciudadanos y lo dedica a ir alegremente a los juicios con o sin razón, a defender muchas veces lo indefendible. Por eso el PP le dice al Alcalde que muchos de esos caprichos judiciales por su nefasta gestión debería de pagarlos él.

-Pero las urnas le dan siempre la razón a González...

-Pienso que son muchos años y el cambio de los ciudadanos muchas veces no es tan rápido. Pero aquí se ha visto un giro en las últimas elecciones locales. Tuvimos mala suerte porque el voto de la derecha se dividió, pero hay algo claro: «Quico» sigue con mayoría absoluta, pero no la que siempre ostentaba. Si no llega a ser por la ruptura de la derecha de Cudillero, hubiésemos obtenido seis concejales, rozando la mayoría absoluta, que es de siete. Eso era algo impensable hace unos años.

-¿Confía en ganar las próximas municipales?

-Demostraremos que hay otras maneras de hacer las cosas sin pedirles a los votantes ese pago de clientelismo al que están sometidos desde hace veinte años.

-¿Un vaticinio para el 25M?

-En el PP yo creo que hemos trabajdo para demostrar a los ciudadanos que tenemos un proyecto autonómico y nacional. Para salir del bache, cuanta más cohesion y unión haya, mucho mejor será.

-¿Quién cree que encabezará la lista popular?

-Yo creo que el PP es un proyecto muy sólido y tiene unos órganos regionales y nacionales muy cohesionados entre sí. por lo que sabrán llegar a la designación del mejor candidato o candidata posible.