Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo, aseguró ayer estar «absolutamente satisfecho» con el resultado de las negociaciones entre el equipo de gobierno y los sindicatos para negociar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que prevé amortizar 11 puestos, suprimir dos (por ausencia de las subvenciones que los mantenían) y crear dos más. Vallejo explica, además, que el borrador cuenta con la firma de dos concejales de Foro Asturias, uno del PP y del edil de Obras, Balbino Suárez (URAS), quien anteayer puso en duda su voto favorable a la RPT en el próximo Pleno.

Suárez asegura que no está «plenamente de acuerdo» con todos los términos del documento, aunque no explica cuáles son los motivos de sus discrepancias. El Alcalde, por su parte, aseguró ayer que no tiene dudas con respecto al apoyo del edil de URAS, al margen de estas declaraciones públicas, por un motivo: el concejal sí firmó el borrador de RPT, algo que también destacó ayer el sindicato con mayoría en la mesa de negociación, Comisiones Obreras (CC OO).

La negociación de la RPT ha sido muy polémica. CC OO y el equipo de gobierno pactaron un borrador para ahorrar en torno a 300.000 euros en el capítulo de personal de los próximos presupuestos. El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) no está de acuerdo con todos los puntos de la RPT, que prevé la amortización de dos plazas de agente. En este contexto, los represantes del SIPLA cargaron contra el interventor y el administrativo de renta y les acusaron de cobrar por servicios que no realizaban.

El Alcalde confirmó ayer que esta información es «falsa» y Comisiones Obreras pidió responsabilidades al concejal delegado de la Policía Local, Balbino Suárez, para que plantee, en su caso, un expediente disciplinario a los trabajadores que mintieron sobre dos funcionarios.