Valdés, A. M. SERRANO

El concejal de Izquierda Unida de Valdés, Gumersindo Cuervo, está dispuesto a facilitar con su voto la aprobación del ajuste de la plantilla local planteado por el gobierno local, el tripartito formado por Foro Asturias (FAC), PP y URAS. La decisión del edil, que le enfrenta a la asamblea local de su partido, permitirá al alcalde valdesano, José Modesto Vallejo (FAC), prescindir del voto del concejal de URAS, que discrepa con algunos puntos de su plan.

La asamblea local de IU emitió un comunicado la semana pasada expresando su disconformidad con la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que prevé ahorrar 300.000 euros al dejar de convocar 11 plazas, suprimir dos y reestructurar otras tantas, además de crear dos nuevas. El planteamiento fue pactado por el gobierno local y el sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en el Ayuntamiento.

Cuervo, sin embargo, desautoriza a la asamblea local de la coalición y asegura que su voto será favorable a la propuesta. «Como portavoz del grupo municipal de IU en Valdés solamente yo manifiesto y hago pública la posición del grupo y, por supuesto, la intención del voto que exclusivamente a mí me corresponde emitir», expone.

Cuervo se queja públicamente: «No es la primera vez que personas de la asamblea de IU en Valdés tratan de injerir en mi actividad política», por lo que pide que dimitan «a fin de que dejen de perjudicar a la organización que por primera vez está arraigando en este municipio». Desde el pasado mes de mayo, Izquierda Unida tiene por primera vez un representante en la Corporación valdesana.

La intención del edil izquierdista de apoyar el plan del gobierno no hace sino constatar el acercamiento de los últimos meses. Al menos así se muestra en los votos de los plenos. En la última sesión, los concejales de FAC, PP y URAS votaron a favor de tres mociones de Izquierda Unida. El concejal de IU, por su parte, respaldó la mayor parte de los puntos propuestos por el gobierno local.

La nueva RPT del Ayuntamiento está siendo especialmente polémica y ha enfrentado a URAS con sus otros dos socios de gobierno. El concejal de esta formación, Balbino Suárez, asegura que no está de acuerdo con todos los detalles de la propuesta y que su firma en el borrador «es sólo eso, la firma en un borrador, no el voto en el pleno». En todo caso, con el apoyo de Izquierda Unida, el gobierno no necesitaría del voto del concejal de URAS para sacar adelante la propuesta.

El alcalde, José Modesto Vallejo, se mostró el pasado viernes «absolutamente satisfecho con las negociaciones». El Pleno para aprobar la RPT se celebrará la primera quincena de este mes. El PSOE, con siete concejales, no tiene la información de la propuesta, razón por la que no emite una opinión del borrador.