Castropol, A. M. SERRANO

Le avisaron con tan sólo 24 horas de antelación, pero fueron suficientes para que José Ángel Pérez, Alcalde de Castropol, hiciera la maleta. El miércoles le llamaron de una productora audiovisual de Barcelona y el jueves Pérez ya había recorrido los cientos de kilómetros que separan Castropol de la capital catalana para participar en un programa televisivo de la cadena Cuatro con el fin de «promocionar el concejo».

El concurso, titulado «Dale al REC: especial alcaldes», trataba de mostrar la cara más divertida de lo regidores que «lucharán entre ellos y tratarán de conseguir dinero para sus pueblos», anunciaba la promoción. ¿Cómo? Poniendo a prueba su memoria. «Dicen que los políticos suelen ser olvidadizos, pero para lo que les interesa», comentó la presentadora al iniciar el espacio.

El alcalde de Castropol tuvo la oportunidad de presentar el concejo. «Castropol es la puerta del Paraíso Natural, tiene una ría, dos playas...», acertó a contar el regidor para la audiencia de toda España.

El nombre del alcalde de Castropol y el del concejo sonó varias veces a lo largo de una hora y media, pero Pérez confiesa que no prestó mucha atención al concurso, que consiste en acertar el orden de una serie de secuencias para llevarse 1.000 euros. La autoridad castropolense volvió a casa sin premio, pero dispuesto a repetir una experiencia similar.

En la parte del programa que exigía retener el orden de unas canciones, colgada en la web de la cadena de televisión, Pérez muestra su buen humor, pero no su buen tino. Sólo una vez pudo pulsar el primero el botón que le permitía tomar la iniciativa. «A ver, José Ángel, ¿qué canción ha sonado en último lugar?», le preguntó la presentadora Ruth Jiménez. «¡Que viva España!», espetó el regidor, tras dudar unos instantes y a pesar de que estaba advertido de que había que entonar la canción, no valía con pronunciar su título. Tras unas risas terció la moderadora: «Como declaración de intenciones está bien, pero no es correcto. ¡Rebote!».

Pese a todo, Pérez está satisfecho porque asegura que la idea era que «sonara» Castropol en la televisión. El concejo, con menos de 5.000 habitantes, «pocas veces tiene una oportunidad como esta. Igual no se vuelve a repetir», indicó. En cualquier caso, no oculta que hubierta invertido el dinero del premio, los mil euros, «en alguna máquina para el polideportivo municipal». Tendrá que seguir esperando más fondos públicos para ello. Mientras, en Castropol sólo se habla de la actuación televisiva del alcalde el pasado lunes.