Navia, A. M. S.

El deporte tiene hoy mucho que decir en Navia, y también el colectivo de la tercera edad. Este concejo, en el que se estima que un 25 por ciento de su población practica algún deporte, ha sido reconocido por el Consejo Superior del Deporte (CSD) por su contribución al proyecto «Mueve tu cuerpo, activa tu mente», en el que participaron cinco municipios de España y que está dedicado a mejorar los hábitos de las personas de más de 40 años.

El alcalde naviego, Ignacio García Palacios, estará presente hoy en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (entidad colaboradora), en la cual se reconocerá la labor de los cinco concejos que participaron en el programa. Navia fue el único asturiano elegido.

Según Ricardo Calzón, director de las actividades en este concejo del Occidente, ahora el municipio «conoce más sus recursos y sus potencialidades». El objetivo del programa, que incluyó la realización periódica de actividades con mayores de 40 años durante los últimos nueve meses, pretende contribuir a mejorar los hábitos de la población.

Con el resultado del proyecto, «muy positivo para Navia», según Calzón, se sentarán las bases para ampliar el programa y marcar las pautas que se deben seguir para que el deporte se convierta en un hábito entre los mayores de 40 años.

En Navia, la actividad más importante se desarrolló el pasado mes de octubre, con los llamados «10.000 pasos», cuando unas 500 personas de todas las edades recorrieron juntas ocho kilómetros.

Además, se distribuyeron por los lugares públicos del concejo folletos con consejos para tener una vida saludable. Entre ellos, figuran los de caminar una hora diaria, hacer algún deporte dos veces por semana y meditar o tener un tiempo al día dedicado a la relajación. Además se recomienda disponer de un diario y anotar las actividades.