Luarca (Valdés), A. M. SERRANO

La candidatura de Margarita Salas al premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica, propuesta por el Centro de Investigaciones de biología molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, busca apoyo en su concejo natal, Valdés. El Ayuntamiento prevé aprobar en el Pleno su respaldo a una mención «muy merecida y que colocaría a Valdés en el mapa mundial». El concejal de Cultura, Juan Guisasola (PP), indicó que la candidatura está también apoyada por el Instituto Carmen y Severo, ubicado en Villar de Luarca, con el que la científica colabora estrechamente y que este año celebra sus 50 años.

La científica, que en la actualidad trabaja en el Centro de biología molecular Severo Ochoa de Madrid, está muy vinculada al concejo, no sólo por ser natural de Canero, sino por su implicación en todas las actividades que, a nivel científico y cultural, tiene lugar en Valdés. Margarita Salas es Hija Predilecta del concejo y directora científica de la Semana de Ciencia, una de las apuestas culturales más importantes del concejo, que trae a científicos de importancia nacional e internacional y que trata de promover la divulgación científica.

Guisasola entiende que el mérito de Salas está «sobradamente probado». Ella nació en Asturias en un pequeño pueblo del concejo. Con un año se trasladó a Gijón, donde se crió. Con un hermano y una hermana, su familia nunca discriminó entre mujeres hombres.

«La única herencia que os voy a dejar es una carrera», le dijo su padre, médico de profesión. Severo Ochoa, en 1958, influyó notablemente en la vida y obra de Margarita Salas. Ella siempre contó que cuando por primera vez escuchó en una conferencia a Severo Ochoa, le «fascinó». La vocación inicial de esta bioquímica molecular ya tenía un filón. Acabó la carrera e hizo la tesis doctoral con Alberto Sols bajo la recomendación de Severo Ochoa. Ella asegura que Alberto Sols, por su condición de mujer, dudó inicialmente de su capacidad. Después se fue a Nueva York. Allí emprendió una carrera que ahora tiene centenares de reconocimientos. Margarita Salas está además involucrada en los movimientos por la igualdad. Valdés quiere que se reconozca su trayectoria el próximo octubre.