Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los datos obtenidos en el año 2011 en la estación medidora de contaminación que se encuentra en La Vega, en Cangas del Narcea, muestran que el nivel de polución ha crecido en la villa desde el año 2010, tanto en el valor medio anual como en las mediciones diarias con respecto al índice máximo permitido.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha hecho público que el año pasado se obtuvo un valor medio anual en las partículas PM10 de 28 microgramos por metro cúbico, lo que representa un aumento del 18 por ciento con respecto a 2010. Asimismo, en 14 ocasiones se superó el valor límite de 50 microgramos por metro cúbico, lo que significa el peor resultado en cinco años. El promedio anual de 28 microgramos se sitúa por encima del valor de 20 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ecologistas quieren que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea les informe sobre si emprenderá alguna medida al respecto para reducir la contaminación en partículas en el municipio y mejorar los resultados.

Los motivos de este aumento pueden residir en la gran ola de incendios que se vivió en el suroccidente de Asturias a finales del año pasado, una circunstancia que llenó el aire de hollines.

Según la OMS, la exposición crónica a estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y el de cáncer de pulmón.