Vegadeo,

T. CASCUDO

Los alcaldes de la comarca Oscos-Eo reclaman que sus municipios sean incluidos en la señalización de la Autovía del Cantábrico, una exigencia que consideran más urgente y necesaria, si cabe, tras la reciente apertura del tramo Navia-Tapia, que a su juicio aleja a los turistas de la comarca más occidental de Asturias.

La reclamación no es novedosa, pero la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja, acaba de volver a poner el asunto sobre la mesa y ha remitido su petición al Ministerio de Fomento, después de varias negativas de la Demarcación de Carreteras en Asturias. «Nos dicen que Vegadeo no tiene derecho a señalización al no ser un nudo de carreteras destacado, pero creemos que sí lo es, ya que tiene nudo con Galicia, a través de Ribadeo, con Castropol y con la zona de los Oscos y Taramundi», precisa.

Además, Calleja insiste en que Vegadeo es la capital comarcal de Oscos-Eo, por lo que no es lógico que carezca de una indicación. Como última razón esgrime el hecho de que la villa celebra anualmente una feria de muestras que da cita en el municipio a más de cien mil visitantes. Y zanja: «No estamos pidiendo grandes cosas, sólo que al menos una vez se señalice la salida a Vegadeo como cabecera de comarca».

Lo cierto es que los conductores que se desplacen desde Oviedo en sentido Galicia se encuentran con la salida 501, la que corresponde a la comarca Oscos-Eo, sin que se mencione Vegadeo. En esta señal figuran Castropol, Lugo, Serantes y Barres. La regidora insiste en que esto provoca que muchos vehículos pasen de largo y continúen hasta Galicia en busca de una salida específica que indique Vegadeo. «Al final ocurre que muchos llegan a Vegadeo desde Galicia, cuando lo normal es que accedan desde Asturias», reprocha.

La portavoz socialista de Vegadeo, Servanda García, coincide con la petición de señalizar el acceso al concejo veigueño. «Entiendo que se señalice Barres porque ahí nace la N-640, pero está claro que no es un punto identificativo, ni fácil de reconocer para la gente que viene hacia Oscos o Taramundi y que busca la referencia de Vegadeo».

García apela a la unión de la comarca para hacer una reclamación conjunta y que, si no es posible modificar el cartel que figura en la salida 501, al menos se coloque una señal independiende para la comarca o que haga referencia a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. «La señal es necesaria y ahora es más urgente que nunca, tras la apertura del tramo Tapia-Navia. Antes la gente no cogía la autovía porque era un tramo muy corto, pero ahora eso ha cambiado», explica.

El regidor taramundés, Eduardo Lastra, es más tajante al calificar de «vergüenza» la nula señalización comarcal. «Es un despropósito que no se haga referencia a la comarca, al menos debería aparecer Vegadeo». Lastra se muestra molesto con los criteros para señalizar los núcleos y también reprocha que no haya referencia a equipamientos comarcales como el hospital de Jarrio. En cambio sí hay referencias a núcleos menores como Serantes (en Tapia) o Rozadas (en Boal).

Los Oscos también comparten la petición. El Alcalde de San Martín, José Antonio Martínez Rodil, considera indudable la necesidad de tener señalización propia. «Es algo que no veo tan difícil y es importante para facilitar la afluencia de visitantes», precisa.

«Pedimos que se señalice Vegadeo como capital comarcal»

<Begoña Calleja >

Alcaldesa de Vegadeo

«Es un despropósito que no se haga referencia, al menos, a Vegadeo»

<Eduardo Lastra >

Alcalde de Taramundi

«La gente que viene hacia los Oscos o Taramundi busca la referencia de Vegadeo»

<Servanda García >

Portavoz del PSOE de Vegadeo