Puerto de Vega (Navia),

A. M. SERRANO

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega no pasa por su mejor momento. La entidad, dirigida desde el pasado octubre por Adolfo García, tiene que hacer frente al impago de las facturas de varios compradores. La deuda asciende a varios miles de euros. Como primera medida se ha visto obligada a reorganizar su plantilla de trabajadores y ha prescindido de la persona que se encargaba de las subastas y de una administrativa.

La decisión fue tomada en el seno de la entidad y deja en tres los empleos directos de la cofradía. Las tareas de las personas que han sido despedidas se redistribuirán entre los tres empleados que se mantienen. Según el patrón mayor, Adolfo García, la entidad «tenía que hacer frente a esta nueva situación de crisis». El pasado mes de octubre se detectó una deuda pendiente de miles de euros y se consideró necesario pedir un crédito para afrontar la actividad normal. García indica que la deuda corresponde a cuatro compradores, que deben «una suma importante de dinero». De estas cuatro empresas morosas, todas tienen intención de hacer frente a sus deudas con la Cofradía, menos una. En la actualidad, la cofradía trabaja con 80 compradores de Asturias y de Galicia, fundamentalmante.

«La situación nos obligó a pedir un crédito para garantizar la actividad, pero con avales más fuertes», explicó el patrón mayor. La Cofradía de Puerto de Vega es la más importante del Noroccidente en volumen de facturación. Su situación actual es conocida por el alcalde del concejo, Ignacio García Palacios, y por el Principado, según afirma García. Pese a las situación actual, su actividad «está asegurada», garantiza el patrón mayor.

La entidad trata de «amoldarse a las circunstancias» y hacer frente a este periodo de crisis, que ha hecho bajar notablemente su volumen de facturación. El año pasado, ingresó 1,4 millones de euros por su actividad. En otros ejercicios, el volumen de facturación sobrepasaba los dos millones de euros. Sólo en la venta de percebe, la actividad se redujo a la mitad en los últimos años. El pasado mes de diciembre, la Cofradía de Pescadores facturó 370.000 euros durante la campaña más fuerte del año, la del percebe. Lo habitual era que los ingresos por la compraventa de este marisco superaran el medio millón de euros.

Adolfo García, que sufrió un accidente grave con su embarcación, accedió a dirigir la cofradía el pasado mes de octubre y ha reorganizado la entidad. El anterior patrón mayor, Manuel Fernández, lamentó en sus últimas declaraciones públicas la situación de la cofradía en estos tiempos de crisis. La bajada de las ventas, que ha ido a más en los últimos cinco años, y la mala meteorología durante las campañas más importantes han afectado a las cuentas de la cofradía lo suficiente como para que se haya replanteado su plantilla de trabajadores.

La Cofradía de Puerto de Vega se benefició en los cuatro últimos años de gobierno socialista de varias inversiones públicas. La entidad inauguró 14 nuevos almacenes para la actividad de sus socios en octubre de 2010, que necesitaron una inversión de 600.000 euros. Estos almacenes se ofrecen en alquiler.