Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

La asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, InterEo, teme que los recortes anunciados por el ejecutivo central de Mariano Rajoy hagan peligrar la anualidad de dos millones de euros correspondiente a 2012. De ser así el colectivo se quedaría sin fondos a partir del 30 de diciembre de este año, ya que ahora trabaja con el presupuesto de 2011.

El presidente de InterEo y Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, precisó que aunque la notificación no es oficial, tienen constancia de que Rajoy planea no incluir en el presupuesto las subvenciones nominativas. «Hemos acordado iniciar las gestiones políticas pertinentes para tratar de que no sea así y poder disponer de la partida», precisa Pérez.

Si InterEo no logra que la partida vaya incluida en los próximos presupuestos, deberá optar a ayudas en concurrencia. No obstante, Pérez se muestra optimista, pues considera que el nivel de eficacia que demuestra el colectivo les da ventaja sobre otras entidades.

El colectivo organizó ayer una reunión asamblearia en el concejo de Santa Eulalia de Oscos. Además de aprobar las cuentas del año pasado se dio el visto bueno a las líneas de acción de InterEo. Siguen adelante las líneas de ayuda a particulares y municipios de cara a eliminar impactos medioambientales, también la línea formativa y el proyecto de banda ancha.

Como novedad, este año se pondrá en marcha una actuación de eficiencia energética en los sectores público y privado. La primera acción aprobada es la contratación de una auditoria energética para analizar en detalle el gasto y la situación actual de los catorce municipios de Asturias y Galicia que integran InterEo. Una vez conocido el gasto, se establecerán las medidas oportunas de ahorro. «La auditoría debe decirnos dónde estamos y cómo está la situación en toda la comarca», precisa Pérez.

La próxima asamblea rotará a la zona gallega y se celebrará en un plazo de tres meses en el concejo de Ribeira de Piquín.